Inhalt

DE NUEVO UN LINCE ATRAPADO EN UN LAZO.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 12 de May de 2015

DE NUEVO UN LINCE ATRAPADO EN UN LAZO.

Esta vez con más suerte que en otras ocasiones, ha sido encontrado en la provincia de Albacete, en el término municipal de Casas de Lázaro, un lince atrapado en un lazo para control de depredadores.

Llera fue liberada a las pocas horas, tras comprobar que se encontraba bien, pero de nuevo la caza y el asedio de los cazadores sobre la fauna silvestre ha puesto en peligro la vida de un ejemplar cuya especie es una de las más amenazadas del mundo.

 La concesión de permisos para colocación de lazos y trampas en el medio natural, para control de depredadores, no tiene límite. Éstos se otorgan sin censos de poblaciones que acrediten daños, e incluso como la SAO puede comprobar a través de los planes técnicos de caza, con datos de población “inflados” para conseguir los permisos con un mayor número de capturas.

 Se colocan cientos de lazos en Castilla La Mancha, ocasionado un grave problema de desequilibrio ecológico, máxime cuando afecta a especies en peligro de extinción.

 La autorización de control de depredadores es una medida que según la legislación nacional es excepcional y exige que esté justificada y se realice con métodos selectivos y no masivos  garantizando un mínimo de bienestar animal.

Desde la SAO exigimos a la administración más rigor a la hora de conceder estos permisos, ya que los diferentes tipos de lazos y trampas no está garantizado que sean selectivos y en ellos mueren cada día, tejones, jinetas, gato montes, etc., 

lince_3_r.jpg

 

 
LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA SIGUE EN SU EMPEÑO DE OCULTAR INFORMACIÓN Y SE HA OLVIDADO DE LA PROTEC
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Wednesday, 29 de April de 2015

 

 LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA SIGUE EN SU EMPEÑO DE OCULTAR INFORMACIÓN Y SE HA OLVIDADO DE LA PROTECIÓN DE NUESTRAS ZONAS PROTEGIDAS

A raíz de que el Tribunal de Justicia de Castilla La Mancha dictara Sentencia a favor de la SAO en la que se anulara el artículo de la Orden por el que se regula el potencial vitícola en Castilla La Mancha y por el cual se permitía la transformación de viña de vaso a espaldera y nuevas plantaciones de viña en espaldera sin pasar evaluación ambiental, la SAO, desde el mes de enero ha intentando que la Consejería de Agricultura nos facilitase la superficie que se ha transformado a viña en espaldera en las Zonas de Especial Protección para las Aves. Después de varios escritos y llamadas telefónicas hoy recibimos por email una Resolución en la que se los "facilita" la información solicitada.En uno de los puntos de esta Resolución se nos dice que el inventario de los expedientes de plantaciones de viña en espaldera autorizadas en ZEPAs, se refiere a documentos inconclusos en curso de elaboración y estarán disponibles en el plazo de dos meses. Es ridículo que nos digan que son expedientes ya autorizados pero inconclusos, se supone que la autorización o no, dará lugar a la finalización del expediente. Si embargo en el siguiente punto, en relación a la superficie correspondiente a solicitudes de plantación presentadas y en fase de autorización nos dan el dato de 37,2691 hectáreas. Ahora si, con expedientes inconclusos, ya que están en fase de autorización, nos dan la superficie afectada.¿Alguien lo entiende?Conclusión, nos siguen ocultado el dato más relevante, que es la superficie detraía a las ZEPAs, es decir la superficie que han perdido nuestras aves esteparias para la reproducción y alimentación.

sisn_1.jpg

 

 
LA JCCM NOS NIEGA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Thursday, 23 de April de 2015

EL SERVICIO PERIFÉRICO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA EN ALBACETE, NIEGAN INFORMACIÓN AMBIENTAL A LA SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA.

 

-          El Defensor del Pueblo insta a la Consejería de Agricultura a promover una participación real y efectiva en la elaboración de los Planes Técnicos de Caza, velando por el cumplimiento de las garantías previstas en la Ley 27/2006 y de Evaluación Ambiental.

 

La Consejería de Agricultura hace caso omiso a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y niega información ambiental a la SAO, nos niega el acceso a documentación ambiental relativa a los planes técnicos de caza que están en Red Natura y nos coarta el derecho a poder presentar alegaciones.

Según el Defensor del Pueblo el contenido de un plan técnico versa claramente sobre cuestiones ambientales, tales como aves migratorias, riesgo de desequilibrios o densidades elevadas de piezas de caza que causen excesiva presión sobre la vegetación, endogamia, riesgos para la fauna amenazada, etc.

De acuerdo con esto, el Defensor del Pueblo deduce que un plan técnico está directamente relacionado con el medio ambiente ya que regula una serie de materias con clara incidencia ambiental.

Además señala que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos (art. 9.2. de la Constitución y 105) garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos, requiriendo por tanto a la Consejería que es preciso que promueva una participación real y efectiva del público (en este caso la SAO) en la elaboración de los planes técnicos de caza, velando por el cumplimiento de las garantías previstas en la Ley 27/2006.

En un comunicado final el Defensor del Pueblo nos informó que la Consejería de Agricultura nos facilitaría la información solicitada sobre los planes técnicos mediante su publicación en la página web de la Junta en el tablón de anuncios electrónico y  mientras se establecía este protocolo el propio Jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales nos comunicó que cualquier plan técnico que se presente en Zona Sensible, está a nuestra disposición.

Ahora esta misma persona se retracta de lo dicho y nos niega copia de la documentación relativa a las memorias ambientales de dichos planes técnicos aduciendo que pertenecen a la propiedad intelectual. Dichas memorias deben contener los inventarios de fauna cinegética, un resumen de los valores ambientales que pueden verse afectados por el plan técnico, las modalidades de caza previstas, control de depredadores, métodos de captura, número de ejemplares a abatir, etc., y los propietarios de los cotos así como los técnicos firmantes de las memorias deberían tener conocimiento del trámite administrativo que deben pasar para obtener la concesión de la caza.

La documentación que hasta el momento nos ha facilitado la Consejería, dista mucho de cumplir con la legislación en materia de caza. La inmensa mayoría de las memorias carecen de los censos preceptivos para poder realizar el aprovechamiento cinegético sostenible. La mayoría de los planes técnicos reflejan densidades de zorros muy elevadas para que les aprueben un mayor número de capturas. Se autorizan cupos de caza muy elevados de especies cuyas poblaciones están en clara regresión sin realizar los censos preceptivos. Se permite el control de depredadores con todos los métodos que hay en el mercado y para todas las especies permitidas sin saber si realmente hay daños y lo que es más grave, sin tener conocimiento de la existencia de un número elevado de ejemplares que puedan perjudicar a las especies cinegéticas.

Se permite el control de conejo sin el preceptivo informe de daños, mientras se autorizan sueltas de conejo, actuación absolutamente incompatible.

En definitiva la documentación presentada por los propietarios de los cotos de caza, carece de información primordial para el ejercicio de una caza sostenible, y que al parecer la Consejería no está dispuesta a que veamos y que seguramente tampoco tiene intención de subsanar ni de reclamar al titular del coto, ya que se reconoce la gran presión que ejerce el sector cinegético.

Esta Sociedad seguirá reivindicando sus derechos legítimos como parte interesada, como asociación que vela por la protección de nuestro medio natural.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 164