Inhalt

RESULTADOS DE LA REPRODUCCIÓN DE CARRACA EUROPEA EN CAJAS NIDO AÑO 2015.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Thursday, 16 de July de 2015

RESULTADOS DE LA REPRODUCCIÓN DE CARRACA EUROPEA EN CAJAS NIDO AÑO 2015.

Como en años anteriores el control de las cajas nido se ha llevado a cabo en varias visitas.

Se realizó una primera visita en el mes de enero con la finalidad de limpiar los nidales y comprobar que todas estaban en su sitio y bien colocadas y reubicar otras que considerábamos no ocupaban un lugar apropiado.

De las 38 cajas que tenemos, una se retiró y no ha sido colocada, se retiraron las 3 cajas nido de La Casilla de Elías y 2 del paraje La Muela, y se reubicaron en el Arroyo de La Cañada, Huerta de Mónico, Granjas del Cañahorro y 2 en la Finca La Choza.

Alguna de ellas, como una de las ubicadas en La Parreña y en Escobosas se habían caído y hubo que volver a colgarlas, sin que la caja sufriera ningún desperfecto.

Al resto de cajas se le retiraron los restos de vegetación que se habían acumulado durante la temporada de cría del año pasado y dejarlas en perfectas condiciones para que fuesen de nuevo ocupadas.

Por lo tanto este año hay colocadas 37 cajas nido.

El día 14 de junio, y una vez iniciado el periodo reproductivo, hicimos la segunda visita para comprobar qué cajas que habían sido ocupadas y determinar las especies, si contenían huevos, pollos o cualquier otra eventualidad.

Tras esta primera visita, se comprueba que hay 8 cajas nido ocupadas, 5 de ellas por carraca, 2 por autillo y una por un carbonero común.

 Las ocupadas por carraca son:

§         Finca casa del Monte 4 pollos de carraca.

§         Finca Casa del Pozo, dos cajas ocupadas, una con 4 pollos y otra con 3 pollos

§         Cordel de Lezuza, dos cajas ocupadas, cada una con 4 pollos.

o       Las ocupadas por autillo son:

§         Paraje Carcajona, con 3 pollos

§         La Parreña, con 4 pollos.

                         La ocupada por carbonero común es:

                                   Escobosas con 3 pollos.

Así este año han nacido ​gracias a este proyecto 19 pollos de carraca europea, 7 autillos y 3     carboneros.

 

            COLABORAN:

 

Consejería de Agricultura

Servicios Periféricos en Albacete

 

-                   Servicio de Montes y Espacios Naturales                                    

-                   Agentes Medioambientales de Albacete

 

Sociedad Albacetense de Ornitología

 
 
Pérdida colonia cría de garcillas en Camarillas
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 25 de May de 2015

PÉRDIDA COLONIA DE CRÍA DE GARCILLAS EN EL PANTANO DE CAMARILLAS

Nuestro compañero José Antonio Cañizares, que estaba haciendo el seguimiento de la colonia de cría de garcillas en el pantano de Camarillas, ha podido comprobar como se ha perdido la colonia, debido a que la Confederación Hidrográfica del Segura ha dejado seco dicho pantano. 

La colonia estaba formada por al menos 20 nidos de garcillas bueyeras con al menos 55 ejemplares y 4 nidos de garza real con aves incubando y con algún pollo, contabilizandose 7 adultos.

Esta Sociedad denunciará ante Medio Ambiente la infracción cometida por la Confederación, vulnerando la legislación sobre Conservación de la Naturaleza, la cual prohibe  la realización de operaciones cuya consecuencia sea la variación brusca del caudal de los ríos o del nivel de los humedales, e incluso el agotamiento del caudal y la puesta en seco, cuando dichas operaciones no se encuentren expresamente autorizadas en las respectivas concesiones de aprovechamiento hidráulico o amparadas en autorizaciones emitidas por el Organismo de cuenca, que hayan sido previamente informados por la Consejería sobre las condiciones en que dichas operaciones deban realizarse al objeto de minimizar el daño al ecosistema acuático.

 
DE NUEVO UN LINCE ATRAPADO EN UN LAZO.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 12 de May de 2015

DE NUEVO UN LINCE ATRAPADO EN UN LAZO.

Esta vez con más suerte que en otras ocasiones, ha sido encontrado en la provincia de Albacete, en el término municipal de Casas de Lázaro, un lince atrapado en un lazo para control de depredadores.

Llera fue liberada a las pocas horas, tras comprobar que se encontraba bien, pero de nuevo la caza y el asedio de los cazadores sobre la fauna silvestre ha puesto en peligro la vida de un ejemplar cuya especie es una de las más amenazadas del mundo.

 La concesión de permisos para colocación de lazos y trampas en el medio natural, para control de depredadores, no tiene límite. Éstos se otorgan sin censos de poblaciones que acrediten daños, e incluso como la SAO puede comprobar a través de los planes técnicos de caza, con datos de población “inflados” para conseguir los permisos con un mayor número de capturas.

 Se colocan cientos de lazos en Castilla La Mancha, ocasionado un grave problema de desequilibrio ecológico, máxime cuando afecta a especies en peligro de extinción.

 La autorización de control de depredadores es una medida que según la legislación nacional es excepcional y exige que esté justificada y se realice con métodos selectivos y no masivos  garantizando un mínimo de bienestar animal.

Desde la SAO exigimos a la administración más rigor a la hora de conceder estos permisos, ya que los diferentes tipos de lazos y trampas no está garantizado que sean selectivos y en ellos mueren cada día, tejones, jinetas, gato montes, etc., 

lince_3_r.jpg

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 166