Inhalt

ELCTROCUCIÓN DE 15 CIGÜEÑAS EN POZOHONDO
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 29 de August de 2014

 

 

ELCTROCUCIÓN DE 15 CIGÜEÑAS  EN  POZOHONDO

                El pasado miércoles 27 de agosto  unas 100 cigüeñas  pasaron la noche en  Nava de Abajo, Pozohondo,  en su paso migratorio de regreso a sus zonas de invernada.  Estas paradas se producen cuando llega el anochecer y se ven obligadas a parar para   pasar la noche. Es un verdadero espectáculo  ver un bando de cigüeñas posarse en  los tejados de nuestros pueblos, pero en este ocasión al menos a 15 cigüeñas no  les acompañó la suerte, ya que en su camino de vuelta a sus zonas de invernada, se encontraron con un tendido eléctrico que no cumple con la normativa  del   Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, y ahí encontraron su muerte.  Una de ellas estaba anillada en Suiza.

        

                Desde la SAO  venimos reiteramos nuestras peticiones y denuncias a la administración regional para que cumpla y haga cumplir ese Real Decreto a los propietarios de estas líneas  eléctricas, la mayoría  de grandes empresas eléctricas  que gastan ingentes cantidades de dinero en su propaganda institucional de  compromiso con el medio ambiente, aunque luego  no cumplen con esta normativa.

                Hemos denunciado la presencia de tendidos eléctricos muy peligrosos en zona nidificación de águila imperial, milano real y águila azor perdicera, las tres en peligro de extinción, sin que la empresa eléctrica propietaria acceda a su corrección aunque está obligado a ello.

                               En este año 2014, hasta el mes de julio según datos de entrada en el Centro de Recuperación de la Fauna,   han muerto por colisión o electrocución con líneas eléctricas en nuestra provincia: águila imperial, águila azor perdicera, milano real todas ellas en peligro de extinción así como  búho real, buitre leonado, águila culebrera, azor, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, aguililla calzada, aguilucho lagunero, etc., hasta  100 individuos , aunque deben ser muchos más,  ya que gran cantidad  individuos que mueren electrocutados o por colisión con líneas eléctricas no se recogen para llevarlos a este centro, estimamos que deben llegar menos del 10%.


 
De nuevo la caza, esta vez el eltornino pinto.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 19 de August de 2014

De nuevo la SAO, ha tenido que llamar la atención al Servicio Periférico de Agricultura en Albacete, ya que está autorizando cazar estornino pinto fuera del periodo hábil de caza, por quesas de los agricultores que alegan daños en la viña.

El primer punto que hemos tenido que aclarar a esa Consejería, es que en esta época no hay estornino pinto, que es una especie invernante y que la podremos ver en el campo a finales de septiembre o primeros de octubre y que por tanto no es posible que el estornino pinto esté causando daños a la viña.

Por otro lado, si no está el estornino pinto, los cazadores están tirándole al estornino negro, especie que no es cinegética.

Asi que hemos pedido la revocación de las autorizaciones o procederemos a denunciar ante las instancias pertinentes.

Tambiėn hemos solicitado se nos comunique las autorizaciones que han firmado.

Veremos la respuesta que obtenemos, si es que nos contestan.

 

 
Información Pública Planes de Recuperación de especies en peligro.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 17 de August de 2014

Castilla-La Mancha revisa sus planes de recuperación de especies en peligro

Susana Jiménez / Toledo - domingo, 17 de agosto de 2014

 


Agricultura somete a información pública los borradores de los planes de recuperación del águila imperial ibérica y de conservación del buitre negro, dejando fuera a la cigüeña negra

 

Águila imperial ibérica, lince ibérico y buitre negro son las especies protegidas cuyos planes de recuperación y conservación somete ahora a revisión el Gobierno de Castilla-La Mancha. Planes que desde el pasado viernes se encuentran en periodo de información pública, y a los que se podrá presentar alegaciones hasta el próximo 2 de septiembre.
Revisiones con las que se pretende adaptar los planes existentes -aprobados en 2003- a la nueva situación de estas especies en la comunidad autónoma, a la nueva legislación ha ido surgiendo en este ámbito, así como a las prioridades que se presentan para cada una de estas especies.
De esta forma, por una parte se somete a información pública el borrador de revisión del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y del Plan de Conservación del Buitre Negro. Planes que en 2003 se aprobaron en el mismo decreto que el de recuperación de la cigüeña negra, el cual ahora no se somete a revisión.
La aprobación en 2003 de ambos planes supuso un punto de inflexión en la evolución y presencia de ambas especies en Castilla-La Mancha. En el caso del águila imperial ibérica, señala el borrador, durante el siglo XX su área histórica de distribución se vio drásticamente reducida, alcanzando sus niveles mínimos en la década de los 70, cuando se estimó que la población era solo de 50 parejas.
Gracias a la aplicación del Plan de Recuperación,  en Castilla-La Mancha la especie ha ido recolonizando parte de su área de distribución histórica, ocupando como reproductor áreas agrícolas muy humanizadas. Asimismo, se están produciendo fenómenos de expansión hacia áreas de las provincias de Albacete y Guadalajara, donde no había parejas reproductoras. En concreto, la población castellano-manchega se ha incrementado con 83 nuevos territorios en el periodo 2003-2012.
Actualmente la población mundial se restringe a la Península Ibérica, donde se estimaron 345 parejas reproductoras en 2012, de las cuales Castilla-La Mancha acoge 137, el 37,8%.
Por su parte, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que acoge la segunda población más grande de buitre negro en España. Se encuentra principalmente en los Montes de Toledo, fundamentalmente en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno, Sierra de los Canalizos, umbría del valle de Alcudia y vertientes del río Guadiana. En el año 2011 se estimaron 389 parejas, lo que supone un incremento del 69,15% respecto al año 2003, cuando se aprobó el Plan de Conservación.
Una «espectacular recuperación» de ambas poblaciones, aunque todavía -advierte el documento- sigue siendo necesario continuar con las acciones realizadas y afrontar los nuevos retos de gestión que supone la expansión de ambas.

El águila perdicera tendrá también su Plan. El águila perdicera es una especie en peligro de extinción. Según el último censo nacional de 2005, la población española de la especie era de entre 733 y 768 parejas; en Castilla-La Mancha se estimaba para el año 2011 de entre 85 y 87 parejas. Una especie para la que ahora, y en el marco del Proyecto LIFE+ de conservación de especies prioritarias en el monte mediterráneo en Castilla-La Mancha’, se plantea el Plan de Recuperación del águila perdicera, así como la declaración de zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de esta especie. Un plan, también en periodo de información pública, que tiene como objetivos fundamentales reducir «al menos en un 50%» la incidencia de las causas de mortalidad no natural que afectan a la especie, respecto a las cifras de los 5 últimos años, especialmente en lo que se refiere a la electrocución de ejemplares en tendidos eléctricos; así como conservar las zonas que a fecha de hoy cuentan con hábitat favorable.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 136