Inhalt

Destacados


El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 26 de February de 2015
 
Trabajo realizado en un dormidero cerca de la ciudad de Albacete en el que se trató de estimar el tamaño de la población que ocupa un dormidero  de  Emberiza  schoeniclus,  así  como  de  obtener  otros  parámetros poblacionales. También  se  aportaron  datos  sobre  la  invernada  del  escribano palustre  en  una  localidad  del  interior  peninsular, y  se comprobó  si  los  patrones  de migración generales y diferenciales por edades y sexos descritos para la Península ibérica se repetían para la localidad de estudio. Finalmente se muestran datos sobre la biometría de la especie .
 
El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: Estudio de su población, fenología y biometría.
 
 
Conclusiones 
 
En la localidad de estudio se han detectado los periodos migratorios descritos para la especie, con un ligero retraso en el paso postnupcial y un leve adelanto en el inicio del prenupcial.
La población del dormidero está constantemente cambiando,lo que demuestra el gran tamaño poblacional detectado.
La supervivencia de los invernantes en esta localidad es muy alta, a pesar de estar  influida por la inmigración, por lo que  se compensa el esfuerzo realizado para llegar hasta una localidad tanmeridional para la distribución de esta especie.
Invernan más hembras que machos y adultos que jóvenes.
En la 3ª primaria se encuentran diferencias entre casi todos los grupos de edad y sexo,mientras que el tarso únicamente en sexos.
El tarso y la 3ª primaria estánrelacionados de manera débil.
El canal estudiado  alberga  durante  el  invierno  varias  decenas  de  miles  de individuos  de  escribano  palustre.  La  destrucción  del  mismo  puede  tener consecuencias  relevantes  para  las  poblaciones  que  inviernan  en él.  Sería  deseable intentar erradicar la costumbre de quemar el carrizo del canal, ya que sin duda debe tener consecuencias muy graves para las aves invernantes,no sólo de nuestro país, sino del resto de Europa.
 
p_trabajo_palustres.jpg Descárgatelo en pdf.
 
Cita recomendada:
Cañizares, J.A. y Martínez, C. El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: estudio de su población, fenología y biometría. [en línea] [Albacete, España]. Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO 2005. [fecha de consulta]. Disponible en Web: http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=60
 
 
Resultados del programa de seguimiento y marcaje de rapaces con PVC PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Friday, 31 de July de 2009

Durante la temporada de cría 2009 el Grupo Manchego de Anillamiento de la Sociedad Albacetense de Ornitología, ha iniciado un proyecto de seguimiento de rapaces a largo plazo.

 El objetivo principal es estudiar como varían los parámetros reproductivos de las distintas especies estudiadas. También se pretende conocer otros aspectos de la biología de las rapaces nacidas dentro del área de estudio como las áreas de dispersión, la tasa de reclutamiento juvenil y las principales causas de mortalidad. Para ello se han marcado juveniles de busardo ratonero (Buteo buteo), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y cernícalo primilla (Falco naumanni).

 

 

Leer más...
 
Seguimiento de aves rapaces en la IBA 185. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sergio O. Pinedo Valero   
Wednesday, 17 de June de 2009

Se pretende desarrollar un proyecto de seguimiento a largo plazo de la comunidad de rapaces presentes en la IBA 185, principalmente de parámetros reproductores de manera que se obtenga información robusta desde el punto de vista estadístico. El fin de obtener toda esta información es que se puedan determinar tendencias numéricas de los distintos parámetros estudiados (productividad y supervivencia) e intentar comprender las causas que puedan provocar los cambios.  Para ello es necesario realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo largo (mínimo 10 años), en el cual se establecerá una metodología para la recogida de datos y muestras de manera estandarizada. Este tipo de trabajos se están llevando a cabo desde hace varios años en otros paises con arraigada tradición naturalista (www.scottishraptorgroups.org/srmscheme.php, www.coastalraptors.org/objectives.asp, www.hawkwatch.org), siendo llevados a cabo por distintas organizaciones conservacionistas.

 Los resultados obtenidos permitirán aplicar medidas de gestión encaminadas a la conservación de las especies en el área de estudio.

  proforest7

Fotos de José A. Cañizares

Resultados del programa de seguimiento y marcaje de rapaces con PVC

 

Leer más...
 
Anillamiento híbrido de gorrión molinero y gorrión doméstico PDF Imprimir E-Mail
Escrito por David Cañizares Mata   
Tuesday, 30 de December de 2008

El pasado viernes día 19 de diciembre estuvimos anillando en el Canal de El Salobral en un dormidero de Escribano palustre, Gorrión molinero y Gorrión común.

La tarde se dió bien anillando entre estas un Escribano palustre de Polonia. Pero la sorpresa no fue esa si no la captura de un gorrión un tanto extraño. El caso es que al sacarlo de la red Siro lo dió por Gorrión Común y yo lo dí por Gorrión Molinero. Tras nuestras dudas lo dejamos en un colector aparte y ya en la mesa de anillamiento lo volvimos a estudiar con más detenimiento.

Gorrión híbrido

Leer más...
 
El G.M.A. colabora en la campaña de anillamiento de Salburua. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 02 de August de 2007

La última semana de agosto, el Grupo Manchego de Anillamiento emigrará hacia el norte para colaborar en la Campaña de anillamiento de aves durante la migración postnupcial en el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz, Álava), que por quinto año consecutivo organiza el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en ese humedal.

Leer más...