Inhalt

Marco Físico
Tipos de Clima PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis y Rafa Salas   
Tuesday, 15 de February de 2005

 

Image

 

Csa:  clima templado mediterráneo de varanos cálidos e inviernos fríos Csb: clima templado mediterráneo de veranos frescos de montaña BSk: clima estepario frío

Fuente: A. Vázquez González y M. A. Zárate Martín

Clasificación climática de Köppen:
 

Clima Csa: Clima templado cálido de veranos secos y calurosos

La temperatura media del mes más frío se encuentra entre -3 y 18 grados Celsius. Además El índice de Köppen «K» (relación entre la precipitación media anual expresada en centímetros y la temperatura media anual) es mayor que dos. Esto se corresponde con el clima templado cálido (Tipo C).

También hay un periodo de sequía estival (la precipitación del mes más seco es menor de 30mm), que se corresponde con la letra s.

Además, la temperatura media del mes más cálido es superior a 22 grados Celsius, así que le corresponde la letra a, correspondiente a veranos calurosos.

Clima Csb: Clima templado cálido de veranos secos y frescos

Lo mismo que lo anterior, excepto que la temperatura media del mes más cálido es inferior a 22 grados Celsius, así que le corresponde la letra b, correspondiente a veranos frescos.

Clima BSk: Clima seco estepario

El índice de Köppen «K» (relación entre la precipitación media anual expresada en centímetros y la temperatura media anual) es menor que dos y mayor que uno. Esto se corresponde con el clima seco estepario (Tipo BS).

Variante A. López:

Variante Csa con invierno frío (A. López): Clima templado de verano seco y caluroso e invierno frío: A las características anteriores se añade que la temperatura media del mes más frío es inferior a 6ºC, lo que incorpora la idea de continentalidad mediterránea