Inhalt

Artículos
Solicitamos la ampliación de la zona de protección LIC Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 19 de September de 2015

REITERAMOS NUESTRA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL LIC LAGUNAS SALADAS DE PÉTROLA Y SALOBREJO Y COMPLEJO LAGUNAR DE CORRAL RUBIO.

Estimado Sr.:

Con motivo de la puesta en información pública  de los documentos para la aprobación de los Planes de Gestión, en esta ocasión del LIC “LAGUNAS SALADAS DE PÉTROLA Y SALOBREJO Y COMPLEJO LAGUNAR DE CORRAL RUBIO”, 4210004 (Albacete), la Sociedad Albacetense de Ornitología presentó un documento en el que se solicitaba  la ampliación del LIC, según planos adjuntos, con la inclusión de todas las lagunas que integran el Complejo Lagunar de Pétrola – Corral  Rubio – La Higuera.

Esta ampliación se denegó debido a que el anterior Director General de Montes y Espacios Naturales consideró que la Comisión Europea ya estaba conforme con la Red Natura 2000 en la región y no consideraba necesaria una ampliación de la misma.

Ante la buena predisposición del nuevo Gobierno de Castilla La Mancha y en particular de su Viceconsejero de Medio Ambiente y del Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, esta Sociedad expone:

 Complejo Lagunar de Pétrola – Corral Rubio – La Higuera, posee varias figuras de protección, dispersas, sin continuidad que recogen varias áreas tanto de zonas húmedas como de hábitat estepario:

-          ZEPA Código RN 2000: ES0000153 Área Esteparia del Este de Albacete, en los términos municipales de Almansa, Montealegre del Castillo, Higueruela, Hoya Gonzalo, Chinchilla de Monte Aragón, Alpera y Corral Rubio.

La ZEPA está constituida por un conjunto de áreas esteparias de relieve llano o suavemente ondulado. Se alternan áreas cultivadas con pequeños enclaves de matorral y coscojar intercalados, todo ello en un ambiente muy árido o estepario, donde existen importantes núcleos de poblaciones de aves esteparias.

-          LIC Código RN 2000: ES4210004 Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, situado en la Provincia de Albacete, en los términos municipales de Chinchilla de Monte Aragón, Corral Rubio, Higueruela y Pétrola.

-          REFUGIO DE FAUNA y RESERVA NATURAL. Además la Laguna de Pétrola está declarada Refugio de Fauna según Decreto 105/1991 de 23 de julio.

 

 

 

 

El LIC  está compuesto por tres áreas que engloban la Laguna Salada de Pétrola, Laguna del Salobrejo, Lagunas Grande y Chica de Corral Rubio y el Complejo Lagunar de La Higuera (Lagunas de Saladar – Baños de San José, Hoya Rasa, Casa Nueva, Los Ojicos, La Higuera, Casa de la Zarza y Cervalera), todas ellas son zonas húmedas estacionales y endorreicas.

Estas zonas, representan un lugar de reproducción, paso e invernada para infinidad de especies de aves acuáticas, por lo que sustenta un proceso imprescindible para la conservación de estas especies incluidas en las diversas categorías de protección recogidas en el Anexo I de la Directiva 20069/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Representa igualmente un lugar de reproducción e invernada para una gran variedad de aves ligadas a ambientes esteparios, como la avutarda, sisón, ganga ortega, ganga ibérica, alcaraván, calandria, alondra común, etc.

Por lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que la totalidad de las lagunas, contribuyen a conseguir los objetivos que establece la Directiva 2009/147/CE y la Directiva 92/43/CEE, a través de la Red Ecológica Europea Natura 2000, que son conservar los ecosistemas, las poblaciones, las especies y los procesos ecológicos que requieren de conectividad entre sus distintas representaciones para su mantenimiento a lo largo del tiempo, por lo que este espacio fue propuesto en su día para ser declarado como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.

Dada la escasa superficie del espacio protegido Red Natura 2000 Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio (2.452 ha.), las medidas de conservación solamente afectan a una reducida porción del territorio ocupado por los tipos de hábitat y especies de flora y fauna recogido en los Anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE y en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE por los cuales este espacio fue incluido en la Red Natura 2000.

La reducida superficie de este espacio no es compatible con la adecuada conservación de determinadas especies (en especial de aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna o la cerceta pardilla y otras aves esteparias) que requieren grandes espacios donde completar su ciclo biológico debiendo garantizarse una adecuada protección de sus áreas de reproducción, campeo y alimentación e invernada, para la conservación de estas especies.

En la actualidad no puede asegurarse la conservación de estas poblaciones de aves en un estado de conservación favorable, al no poderse aplicar al resto de lagunas y zona esteparia las adecuadas medidas de conservación.

La zona de ampliación tiene especial interés para las especies de aves acuáticas ya que en las lagunas incluidas se reproducen y se alimentan habitualmente estas especies catalogadas “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, como la malvasía, así como especies de aves esteparias tan representativas de estos hábitats como la avutarda , sisón, ganga ortega y alcaraván, además de diversas especies de alaudidos, catalogadas como “VULNERALES” y “DE INTERÉS ESPECIAL” respectivamente.

La zona también constituye lugar de nidificación y campeo  de especies de aves rapaces que utilizan la zonas húmedas, como el aguilucho lagunero y de aves rapaces como el aguilucho cenizo, cernícalo primilla y vulgar y aguilucho pálido.

Además esta zona sirve de área de invernada para la grulla común.

      

 

 

 

 

 En consecuencia se propone la ampliación de la ZEC Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, con los siguientes objetivos:

-       Mejorar la protección y la representación de los tipos de hábitat y de las especies de flora y fauna de interés comunitario por los que fue declarado el espacio protegido Red Natura 2000, así como mejorar la coherencia ecológica de la Red Naura en Castilla La Mancha.

-       Mejorar la conservación del hábitat y la reducción de las presiones y amenazas sobre la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, focha moruna Fulica cristata y cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, de forma que puedan ser aplicadas medidas adecuadas de conservación en todo su hábitat.

Se adjunta Informe.

 
Nace el Anuario Ornitológico de Albacete online PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 11 de December de 2014

Desde el día 7 de diciembre de 2014, ya se puede disfrutar del Anuario Ornitológico de Albacete, una página web desarrollada exclusivamente por la SAO, por sus socios, y sin obtener ninguna ayuda económica externa.

http://anuario.albacete.org/

El objetivo principal de esta página web es que sirva para conocer mejor la avifauna de Albacete. En ella, cualquier persona podrá acceder y subir todas las citas de las aves que haya visto además de subir sus fotografías.

Anuario Ornitológico de Albacete online

Esto servirá para conocer más y mejor nuestra avifauna con el fin de ayudarla cuando se pretendan realizar actuaciones en un determinado lugar. Así, el anuario también sirve para buscar y extraer información sobre que aves viven en un lugar concreto, que aves se reproducen o invernan, cuantas se estiman que hay, en qué época podemos encontrarlas, cuáles son sus amenazas, de donde proceden las que vienen de fuera de Albacete,… y mucha más información que se puede consultar en esta página web.

 En el año 2001, la Sociedad Albacetense de Ornitología, publicó después de muchos años de trabajo, el primer anuario ornitológico de la provincia de Albacete correspondiente a los años 1997-1998. Desde esa fecha, esta sociedad intentó publicar más anuarios. Sin embargo, la gran cantidad de citas y su selección para el anuario hacía la labor muy lenta y costosa para los socios. Hacia el 2006, tras seguir recopilando citas, se decide intentar crear una aplicación web que pudiera servir para que cualquier ornitólogo introdujera citas y que fuera ésta la que las seleccionara para los anuarios.

Tras largos años de trabajo y dedicación, y espera por parte de los socios y socias de la SAO, se consigue crear el Anuario Ornitológico de Albacete online. Sin embargo, aun queda mucho por hacer: prepararlo para la creación automática de lo anuarios, actualizar citas antiguas, actualizar los comentarios de las especies de la lista de aves,…

Pero bueno, lo más duro e importante ya se ha hecho. Ahora sólo queda que la aplicación aumente con el número de colaboradores y el número de citas, que se consulten las citas, los mapas, las estadísticas, se extraiga información cuando se pretenda hacer un estudio o proyecto, se aporten fotografías, etc…, en definitiva que esta aplicación que ahora nace siga viva por mucho tiempo, pues con ello conseguiremos ayudar, conservar y proteger aún más a las AVES.

El equipo del Anuario Ornitológico de Albacete online.

 
ENSEÑANDO LOS VALORES NATURALES DE LA LAGUNA DE PÉTROLA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 23 de November de 2014
Esta mañana hemos estado con los participantes en la I Ruta senderista "Laguna de Pétrola", explicándoles los valores naturales de este espacio incluido en la Red Natura 2000.
Agradecemos al Ayuntamiento de Pétrola que haya contado con la SAO para esta actividad y a pesar de que en la laguna no había demasiadas especies de aves, los participantes han mostrado mucho interés y han podido observar algún ejemplar de azulón, pato cuchara y flamenco.dsc_210611.jpgdsc_211211.jpgdsc_210811.jpgdsc_211011.jpg
 
ENSEÑANDO LOS VALORES NATURALES DE LA LAGUNA DE PÉTROLA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 23 de November de 2014
Esta mañana hemos estado con los participantes en la I Ruta senderista "Laguna de Pétrola", explicándoles los valores naturales de este espacio incluido en la Red Natura 2000.
Agradecemos al Ayuntamiento de Pétrola que haya contado con la SAO para esta actividad y a pesar de que en la laguna no había demasiadas especies de aves, los participantes han mostrado mucho interés y han podido observar algún ejemplar de azulón, pato cuchara y flamenco.dsc_210611.jpgdsc_211211.jpgdsc_210811.jpgdsc_211011.jpg
 
ETREGA DE 94360 FIRMAS CONTRA LA LEY DE CAZA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 22 de November de 2014

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha [1] ha hecho entrega a través de registro de 94.360 firmas de ciudadanos que piden a María Dolores de Cospedal que retire el anteproyecto de Ley de Caza.

Este gran número de firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, tiene pocos precedentes en la historia de la defensa del medio ambiente en Castilla-La Mancha. Se ha entregado en un Cd junto con un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como impulsora de una Ley de Caza que atenta muy gravemente contra la naturaleza, los derechos de los ciudadanos al acceso al medio ambiente, el bienestar animal y contra numerosas actividades económicas.

El apoyo ciudadano contra la Ley ha llegado de toda Castilla-La Mancha y de otras partes de España, donde preocupa y mucho esta Ley de Caza.

A juicio de la Plataforma contra la Ley de Caza, impulsora de la iniciativa, la Presidenta de Castilla-La Mancha está obligada a atender las demandas de decenas de miles de ciudadanos. Y, en este sentido, la emplaza a que reciba a una delegación de la misma para al menos escuchar en primera persona las numerosas objeciones presentadas a la Ley.

Precisamente en las últimas semanas se están poniendo de manifiesto las perniciosas consecuencias del modelo cinegético intensivo y comercial que impulsa el Gobierno de la Junta y que de aprobarse agravaría la nueva Ley.

Sucesos como el cierre de caminos públicos y senderos ecoturísticos para que se celebren monterías, la construcción de vallados cinegéticos y pistas en pleno parque nacional de Cabañeros, la lamentable modificación de la Ley de Parques Nacionales para que se pueda cazar en ellos, la muerte del lince ibérico Kenitra por disparos de un cazador, los casos de corrupción en los que las monterías y tiradas de perdices son medio de compra-venta de favores entre empresarios y políticos, son ejemplos de un escenario lamentable que define lo que significa a día de hoy la caza en Castilla-La Mancha.

Frente a ello, una inmensa mayoría de la población quiere dejar atrás una caza cada día más intensiva, más antisocial y antiambiental que, a último, poco aporta a la economía de la región.

Se le pide a la Sra. Cospedal que retire la Ley y que se supedite la caza al respeto del medio natural, al derecho de los ciudadanos a disfrutarlo y aprovecharlo ordenadamente y al bienestar animal.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 16 - 30 de 59

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 489