Inhalt

Artículos
El águila imperial ibérica sobrevuela la provincia de Albacete PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Siro González Ortega   
Tuesday, 22 de October de 2013
tribuna001.jpg 
 
Día mundial de las aves 2013 2ª parte PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Siro González Ortega   
Monday, 21 de October de 2013

Martes 1 de octubre:

El proyecto MIGRA de SEO-BIRDLIFE, por Javier de La Puente encargado del proyecto MIGRA de SEO.

seo.jpg 

             Las aves migradoras presentan unas áreas o cuarteles de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas de invernada donde pasan el invierno.

 A los desplazamientos que se producen entre ambas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Los movimientos realizados a final de invierno o principios de primavera entre el área de invernada y la de cría los conocemos como migración primaveral o prenupcial, y los realizados a final del verano o principios del otoño como migración postnupcial u otoñal. Estos recorridos marcan una trayectoria que llamamos ruta migratoria.

 ¿Por qué migran las aves?

El principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el alimento. Muchas veces existe alimento en una región, pero no está accesible por las condiciones meteorológicas en ese momento: temperaturas muy bajas que hielan el agua o endurecen el suelo, sin que se pueda beber o buscar alimento en el suelo; nevadas que impiden el acceso al alimento, etc. Así, muchas especies de aves y miles de individuos, abandonan las zonas más norteñas, con inviernos más desfavorables, y viajan a latitudes del centro y sur del continente Europeo y de forma paralela, sucede en el resto de continentes. Pero también de estas latitudes, aparentemente más propicias, también desaparecen numerosos ejemplares de otras especies, que viajan al continente africano.

Métodos de marcaje

:El anillamiento. El menos útil en migración

Emisores satélites.

Data logger.

Geolocalizadores.

Las nuevas tecnologías permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y con mucha más información que el anillamiento, sistema de marcaje que sigue siendo útil para este asunto y para numerosos otros aspectos de las aves. Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, sus velocidades, sus altitudes, cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares, el desierto, etc. 

 

Jueves 3 de octubre:

Seguimiento por satélite de grandes rapaces, por Juan Pablo Castaño, doctor en biología, profesor de la Facultad de Educación de la UCLM en Toledo.

   j.p._castao.jpg.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcaje de fauna: necesitamos saber para conservar mejor, obtener información sobre la biología, estado de salud, comportamiento, movimientos, mortalidad. Problemas  por riesgos inherentes  a la captura (molestias, estrés, accidentes, abandono del nido). Ventajas: el gran volumen de información para su gestión y conservación.Tipos de marcaje: anillas, marcas alares, decoloración de plumas, emisores.

Emisores (2-5% del peso del ave) no deben dificultar la capacidad de vuelo: terrestres (frecuencia de radio) requieren seguimiento mediante antena, dan información puntual y menor detalle. Satélite ofrecen localizaciones periódicas más precisas, GPS y GPS-GSM. Geolocalizadores, en función de la luz recibida se determina la localización del ave.

publico.jpg 

 

                       LIFE-PRIORIMANCHA.

Las especie objetivo son el águila imperial ibérica, el águila azor-perdicera, buitre negro y el lince ibérico.Águila imperial ibérica:54 aves marcadas como pollo en nido,  9 en el año 2009, 5 han muerto y queda 1 que todavía de ha detectado. En 2010 marcaron 22, 3 han muerto y hay 6 detectados. En 2011 20 marcados, 3 muertos y 6 detectados. En 2012 3 marcado por satélite. En resumen  han muerto el 24%, el 31% reciben señal y el 45% sin señal.Aguila azor-perdicera:16 aves marcadas, 4 adultos, 1 subadultos y 11 pollos. Presentan una alta mortalidad por electrocución: 10 pollos, 1 adulto y 1 subadulto muertos por esta causa. Las poblaciones marcadas en CLM están muy localizadas y casi no salen de nuestra comunidad.Buitre negro:13 aves marcadas, 12 pollos y 1 adulto. Han muerto 4, 2 por veneno. Destacar el movimiento en una semana desde Ciudad Real a Huelva y Granada de un individuo.

 Conclusiones:

El seguimiento por satélite localizar aérea de campeo y movientos dispersivos.

Alta mortalidad preadulta en águila azor-perdicera, baja en águila imperial y buitre negro.

La amplitud e movimientos implica una mayor coordinación entre CCAA y otros Estados.

Alto porcentaje de muerto por causas artificiales tendidos eléctricos y venenos.

 

 Viernes 4 de octubre:

Aves acuáticas raras y amenazadas en Castilla-La Mancha una crónica de ilustres y olvidados. Por Tomás Velasco, licenciado en biología y consultor ambiental.

velasco1.jpg 

 

Comenzó Tomás  agradeciendo la invitación hecha por la SAO y la colaboración de varios miembros de la SAO, en especial los hermanos José Antonio y David Cañizares y Domingo Blanco, en los censos y salidas al campo por nuestra provincia.

Continuo haciendo un repaso de las especies raras y amenazadas  de aves acuáticas vistas u oídas en los humedales de Castilla-La Mancha, acompañado de vistosas fotografías  y el canto de algunas de las especies menos habituales.

velasco.jpg

Colimbo grande en zonas húmedas interiores (grandes embalses) con abundantes peces, vistos en noviembre-febrero, asociado a grandes tormentas en el Atlántico.

Avetoro común con 2 poblaciones invernante procedente del centro Europa y 2 o 3 territorios residentes en los que nidifica

.Avetorillo común. Ave de amplia distribución con 2000 pp en España distribuidas en grandes cuencas fluviales, en CLM 200 pp.

Garcilla cangrejera escasa en CLM, 2000 pp en España y 12-14 pp en CLM

.Garceta grande. Especie en expansión desde el delta del Ebro y marismas del Guadalquivir. 50-60 pp reproductoras y 1500 individuos  en invernada en España, 10 en CLM.

Morito común. Escaso en CLM,  2000-6000 ii en invernada en España

.Cerceta pardilla. 100 pp en 2007, en CLM 3-5 pp, 1 en Pétrola.

Porrón pardo. CLM 2 pp, nidificante escasa

.Malvasía cabeciblanca.60-80hembras reproductoras en CLM.

Polluela pintoja. 50 pp, cría no comprobada en CLM.

Polluela bastarda. Muy escasa, cría no comprobada en CLM.

Polluela chica. 50 pp, en CLM de 0-2 pp-

Guión de codornices.  Muy escasa.

Calamón. 300-400 pp en CLM.

Focha moruna. Invernada 60 ii, 2 CLM.( año 2007).

Corrdor sahariano, chorlito carambolo, correlimos de Temminck, agachadiza chica, chocha perdiz, archibebe fino, faralopo picofino, faralopo picogrueso, gaviota cabecinegra, gaviota enana, gaviota de Audouin, gaviota cana, charrancito común y aliblanco. 

 

Sábado 5 de octubre  

dia_3.jpg 

                En el parque Abelardo Sánchez acudieron en torno a 100 personas, 50-60 niños, al puesto de información, concurso de dibujo, talleres de marcapáginas y caretas, juegos infantiles.

dia_1.jpg

dia_2.jpg 

 Domingo 6 de octubre

En el Centro Provincial de Educación Ambiental, se realizo una jornada de anillamiento científico de aves, con la asistencia de unas 30 personas.

anillamiento.jpg
Se anillaron 22 individuos de 8 especies:
 
Mosquitero musical 1
Curruca carrasqueña 1
Mirlo 8
Curruca mosquitera 1
Curruca capirotada 3
Petirrojo 1
Colirrojo real 1
Mito 6
 
Día mundial de las aves 2013 1ª parte PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Siro González Ortega   
Sunday, 13 de October de 2013

 

dia_aves.jpg 

 

Durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre  hemos realizado las siguientes actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves y el XXV aniversario de la Sociedad Albacetense de Ornitología.

Desde el viernes 28 de septiembre hasta el  8 de octubre en el hall del salón de actos del Ayuntamiento de Albacete ha estado expuesta la colección de fotografías “Aves de la provincia de Albacete” que estimo que la han visto más de 1000 personas ya que durante los dos fines de semana ha habido actuaciones en el salón de actos.

p1000778.jpg

Desde principios de verano también hemos podido ver la exposición “Aves de Albacete”, de Julia Giménez  que también ha tenido gran afluencia de público.

expo.jpg

 

 

CONFERENCIAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Lunes 30 de septiembre:

“Seguimiento integrado de avutarda” 

Carlos Palacín Moya, Dr. en biología, investigador del  Museo  Nacional de Ciencias Naturales.

 

Comenzó su intervención con una introducción repasando  aspectos generales de la especie, destacando que se tiene constancia  de la presencia  de la especie al menos desde  el año 6000-4000 A.C. ya que están representadas en la cueva de del Tajo de la Figuras en Cádiz. Su ciclo  anual, características demográficas (las hembras se reproducen a a partir de 2 años y los machos a los 5 años, longevidad 14-15 años,  supervivencia de adultos de más de 2 años 0,73% machos y 0,87% hembras),  distribución mundial, distribución en España ( 30.000- 34.000 individuos en España, 7.770 a 9.900 en Castilla-La Mancha), dinámica de la población ( incremento del 2,6% en el periodo  1994-2005 en España), principales amenazas (construcción infraestructuras,  desarrollo urbanístico, viña en espaldera, tendidos eléctricos, vallas y alambradas…).Con el seguimiento integrado se recopila información ecológica, variables poblacionales  y ambientales de la especie para ver los efectos de las actividades humanas, del clima, o cual otro factor que  pueda afectar a la especie.Se realizan censo de población, marcaje individual de adultos con radio emisores, marcas de lectura a distancia  y marcaje de pollos de 2-3 meses de edad.Del seguimiento de individuos marcados se obtiene datos de dispersión juvenil y reproductora, movimientos migratorios, comportamiento y éxito reproductivo, datos de supervivencia, área de campeo y reproducción.

Movimientos migratorios obtenidos a partir de individuos marcados:

El 70% de los machos realizan movimientos migratorios en mayo-junio, abandona la zona de reproducción para regresar a ellas en otoño-invierno, dirección NE. Machos de Córdoba  “veranean” en Barrax y los de Munera se han visto en Gallocanta ( a 200km). Buscan zonas más frías, de mayor altitud, con cultivos de girasol y con arbolado o dehesas.

El 50% de las hembras realizan movimientos migratorios invernales, dirección SO, buscando ambientes más cálidos, zonas con baja densidad humana, alejadas de pueblos,  zonas con cultivos agrícolas tradicionales. Regresan a las zonas de reproducción en febrero-abril.  Se han detectado concentraciones importantes de invernada en la Mesa de Ocaña (Toledo).

 

Como resumen destacar que:

* España alberga el 60% de la población mundial.

*Se ha de mantener la prohibición de la caza.S

*Se han de conservar las zonas agrícolas tradicionales.

*Se debe crear la figura de “paisajes agrícolas protegidos”.

 
INFORME CARRACA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Siro González Ortega   
Tuesday, 06 de August de 2013
     clip_image001
 
  clip_image002

clip_image004 clip_image005

 Con motivo de la designación por parte de Seo BirdLife, de la carraca europea Coracias garrulus, como ave del año 2012, los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Albacete, por mediación del Servicio de Montes y Áreas Protegidas y su Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, han llevado a cabo, con la colaboración de la Sociedad Albacetense de Ornitología, la colocación de varias cajas nido, con el fin de recuperar y mejorar zonas de nidificación. A través de los funcionarios de la Consejería de Agricultura y de los miembros de la SAO, se ha hecho una recopilación las zonas donde existen citas de carraca europea así como de sus lugares de nidificación. El objetivo es aumentar las posibilidades de reproducción de la carraca europea, conocer sus costumbres y como le influye la colocación de cajas nido.

 ZONA DE PRESENCIA DE CARRACA EUROPEA

  1. Casa Parreña.
  2. Casa San Isidro – Tarazona de la Mancha
  3. Campo de maniobras de chinchilla – Casa del Francés
  4. Casa del Monte – Tinajeros
  5. Finca El Vaticano - Argamasón
  6. Caserío de Hoya Vacas –
  7. Entre Albacete, La Felipa y Valdeganga hay dos parejas
  8. Gorgojo.
  9. Ctra. De Hoya Gonzalo a Horna.
  10. Casa del Provencio – Santa Marta.
  11. Vereda de Pozo Rubio (Vista en época de paso migratorio)
  12. Casa del Pozo. (Arenero sellado. Criaban dos parejas, se pueden poner dos cajas nido de árbol)
  13. Casa del Tesoro.
  14. Casa Canales.
  15. Los Tafetanes
  16. Casa de Antoñín
  17. Peñas de San Pedro hacía El Sahúco
  18. A-44 Entre Claras y Fuente Higuera.
  19. Casa Bote. N-320 entre La Gineta y Tarazona.
  20. Bifurcación del camino que baja a El Cañorro.
  21. Cercanías salinas de Pinilla

Nota: Se trata zonas de presencia, ahora hay que prospectarlas y localizar los sitios de nidificación.

 AVISTAMIENTOS DE CARRACA EUROPEA Tarazona de la Mancha : Casa del Tendero – 2 parejas; Villa Julia - 1 ejemplar;  Casa de Los Tafetanes - 1 ejemplar; Casa de La Parreña – 1 pareja

Valdeganga – Casa del Pozo (ITAP) – 2 parejas; Bifurcación camino que baja a El Cañorro 1 ejemplar

El Ballestero- Torcas de Cobatillas  1 pareja

 

 UBICACIÓN NIDALES DE CARRACA

TINAJEROS: FINCA CASA DEL MONTE Nidal carraca 1: Nidal carraca 2: Nidal carraca 3: Colocados el 14 de mayo de 2012.

VALDEGANGA: CASA DEL POZO Nidal carraca 1 Nidal carraca 2 Colocados el 18 de mayo de 2012.

TARAZONA DE LA MANCHA: CASA SAN ISIDRO Nidal carraca 1 Colocado el 29 de mayo de 2012

CONTROL DE LAS CAJAS NIDO Se harán 3 visitas a los nidales: La primera visita 15 días después de la colocación, para comprobar si han sido ocupadas. La segunda visita en plena reproducción con el fin de censar los nidales. Y la tercera una vez haya concluido la reproducción para retirar los huevos que no hayan eclosionado, ver si todos los pollos han volado y limpiarlas.

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Finca Casa del Monte:

 clip_image007 clip_image009 

 Nidal carraca 1.

 

clip_image011 clip_image013 

 Nidal carraca 2.

 clip_image015 clip_image017 Nidal carraca 3.

 

Finca Casa del Pozo

clip_image019 clip_image021 : Nidal carraca 1 clip_image023  Nidal carraca 2.  

 

Casa San Isidro: Nidal carraca 1

clip_image0251 clip_image027 clip_image029 

 

 REVISIÓN DE LAS CAJAS NIDo AÑO 2012. El día 2 de junio de 2012, se procedió a la revisión de las 5 cajas nido colocadas en Casa del Pozo y Casa del Campo, con el fin de comprobar si habían sido ocupadas o por lo menos había algún indicio de ocupación principalmente por la carraca. En ninguna de las 5 cajas nido había restos de material que indicase la presencia de este ave

. REVISIÓN DE LAS CAJAS NIDO AÑO 2013.

 DÍA 20 DE ABRIL DE 2013, se ha procedido a la revisión de las cajas nido de carraca colocadas el año pasado, con los siguientes resultados:

 TINAJEROS: FINCA CASA DEL MONTE Nidal carraca 1: La caja nido ha sido objeto de un disparo de escopeta. No presenta graves desperfectos. Nidal carraca 2: Sin incidencias. Nidal carraca 3: Esta caja nido fue retirada el año pasado debido a la realización de unas obras de arreglo de fachada y todavía no ha sido colocada.

clip_image031
Nidal Casa del Monte tiroteado.
 VALDEGANGA: CASA DEL POZO Nidal carraca 1: Sin incidencias. Nidal carraca 2: Sin incidencias.
TARAZONA DE LA MANCHA: CASA SAN ISIDRO Nidal carraca 1: Sin incidencias. 
 FECHA 6 DE JULIO DE 2013
 VALDEGANGA: CASA DEL POZO Nidal carraca 1: Ocupada por un gorrión molinero por la cantidad de broza que hay en ella. En este momento no están incubando  y se procede a limpiar la caja nido. Nidal carraca 2: Ocupada por una pareja de carraca europea. Se encuentra en plena reproducción, hay cuatro pollos y un huevo, parece que el pajarillo no pudo nacer porque el huevo se había empezado a romper y murió dentro. Se anillan los cuatro pollos
clip_image033
Pollos en el nido.
clip_image035
clip_image037 clip_image039
Diferencia de tamaño entre los pollos.
clip_image041
Colocando los pollos de nuevo en el nido.
clip_image043Huevo sin eclosionar.
TINAJEROS: FINCA CASA DEL MONTE Nidal carraca 1: La caja nido es posible que se haya ocupado por una carraca, ya que la forma de acumular la broza es similar a la ocupada en la Caza del Pozo. Nidal carraca 2: Ocupada por algún roedor, tiene mucho pelo. Nidal carraca 3: Esta caja nido fue retirada el año pasado debido a la realización de unas obras de arreglo de fachada y todavía no ha sido colocada.
TARAZONA DE LA MANCHA: CASA SAN ISIDRO Nidal carraca 1: No ha sido ocupada.  
COLABORAN:
Consejería de Agricultura Servicios Periféricos en Albacete 
 Servicio de Montes y Espacios Naturales - Agentes Medioambientales de Albacete
Sociedad Albacetense de Ornitología
clip_image044 clip_image046



















































































































































 
Aves y Sociedad. Inaguración PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Siro González Ortega   
Friday, 05 de April de 2013
 
El miércoles 3 abril hemos inaugurado las actividades de conmemoración del 25 aniversario de la Sociedad Albacetense de Ornitología, con una gran afluencia de público.
1.jpg
 dsc_15641.jpg
Ricardo Beléndez, director de la Universidad Popular y Miguel Arroyo uno de los socios fundadores de la SAO, no dirigieron una palabras afectivas y entrañables, gracias a los dos, dando así por inaugurada la exposición.
dsc_15631.jpg
 La exposición Aves y Sociedad consta de 40 extraordinarias fotografías de aves con sus paneles explicativos.
dsc_1601.jpg 
 dsc_1594.jpg
 También se han expuesto en 6 vitrinas colecciones de plumas y cráneos de distintas aves, restos de material de nido de quebrantahuesos, con sus tizas, huesos y esparto, rescatados por Sergio O. Pinedo de los nidos históricos de Nerpio; material de observación, guías y libretas de campo, nidales, bibliografía y demás material divulgativo.
4.jpg 
dsc_1604.jpg 
dsc_1553.jpgEnhorabuena a Ana y José Luis (Ledaña), que esa misma noche fueron papás.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 31 - 45 de 59