Inhalt

Rutas por Albacete
Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Thursday, 03 de November de 2011
Buenas…
El pasado sábado día 29 Julia Giménez, Siro González, Rafa Martínez y el que escribe, nos dimos un garbeo por el suroeste de la provincia de Albacete. Esta parte de la provincia de Albacete es para mí una de las más interesantes de toda la provincia, con valores muy importantes botánicos, faunísticos, geológicos y paisajísticos. Sin tener idea de estas cosas ya al llegar te das cuenta de que no tiene nada que ver con el resto de la provincia. Si en la mayor parte de la provincia reina la caliza, aquí es la cuarcita la que asoma por todos lados. Uno piensa que le han traslado a otra parte de la península, a mi particularmente me recuerda a algunas partes de Extremadura o del Este de Ciudad Real. Uno de sus parajes, la sierra del Relumbrar me recuerda a Monfragüe en miniatura.
Leer más...
 
Calar de la Sima y Estrecho del Diablo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Monday, 03 de January de 2011
Buenas… Año nuevo, nueva montaña. Uno de los propósitos que me he marcado para el 2011 es dedicarle más tiempo a andurrear por las montañas de Albacete, actividad que en los últimos tiempos, por diversas circunstancias, la mantenía más o menos en segundo plano, o tercero. Pero esto se ha acabado, necesito ver montañas, caminarlas. No hablo de subir cimas, de llegar más alto o más lejos, si no de contemplarlas, de sentir como te rodean, de respirarlas, y también de sufrirlas. Así que seguramente por aquí abunden más rutas por montañas que jornadas de anillamiento, aunque intentare manejar mi tiempo para no dejar una cosa por la otra. Como ya anuncie en una entrada anterior el 2011 lo iba a empezar en la montaña, en el Calar de la Sima, y aunque sabía que por las fechas lo más normal hubiera sido irme para allá solo, al final tuve la fortuna de que me acompañaran los hermanos Juan y Ángel Camacho, y Teresa de Miguel. Había fecha para ir (2-1-2011), había gente y había ánimos, así que solo había que ponerse en marcha, y así hicimos, pero olvidándonos de hacer una cosa que no suele faltar en estas cosas, que forma parte del ritual para ir al campo, y que quizás tenga que ver con cosas que pasaron a lo largo de la jornada, que no la amargaron, pero si la deslucieron. CHOCOLATE CON CHURROOOOOOS!, nos faltaron los churros, la próxima vez no se sale de Albacete sin desayunar chocolate con churros.
Leer más...
 
Por el Calar del Mundo. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Wednesday, 29 de December de 2010
Buenas…Uno se va cansando de patos, Gualdos y demás bichos acuáticos, que si, que molan, que son muuu bonicos. Pero la cabra tira al monte, y a mí lo que me tira es la montaña, así que aunque seguiré haciendo visitillas a Pétrola y demás humedales albaceteños, creo que va llegando la hora de centrarse en la montaña.Y para empezar la desintoxicación de humedales no hay nada mejor que irse al Calar del Mundo, uno de los macizos cársticos más importantes de España. La idea ya la tenía yo en mente, subir estas Navidades, pero la compi de la SAO Chelo, acabo animando a la gente y poniendo la fecha. Así que con fecha, gente y ganas, no quedaba otra cosa que ponerse en marcha.Al Calar del Mundo ya he subido muchas veces, por distintos sitios, en distintas épocas del año, con diversa gente, así que cada ruta por esas tierras es distinta, son distintos los colores de la vegetación, los de la roca, las aves que ponen la banda musical de la ruta, las conversaciones con la gente, todo es nuevo cada vez que se sube.
Leer más...
 
El Mugrón, Castellar de Meca y La Hunde (30-1-2010) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Saturday, 11 de December de 2010

Buenas de nuevo…

En la última asamblea de la SAO se acordó establecer un calendario de rutas por la provincia de Albacete que servirían para conocer algo mejor nuestra provincia.

La primera salida tuvo lugar ayer, y el destino la Sierra de El Mugrón una sierra aislada que hace de límite entre las provincias de Albacete y Valencia.

Ninguno de los que fuimos habíamos estado nunca por ahí, tampoco preparamos mucho la salida (más bien nada), pero no salio mal del todo.

Como es prácticamente habitual en casi todas las actividades de la SAO antes de partir hacia nuestro destino quedamos para desayunar un chocolate con churros. Hecho esto, recogimos a la gente que no quería madrugar para zampar y pusimos rumbo a Alpera, desde donde teníamos pensado subir a El Mugrón. Pero claro, llegamos ahí, sin mapas, sin idea de por donde subir, Antonia pregunto como hacerlo, si no, igual nos habíamos quedado por ahí desayunando otra vez.

Leer más...
 
Por el Calar de La Sima y el Estrecho del Diablo (28-7-2010) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Saturday, 11 de December de 2010

Buenaaaas…

El pasado viernes día 28 me di un nuevo garbeo por una de las zonas más bonitas de Albacete, y no solo de Albacete, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Las enormes moles cársticas que le dan nombre siempre me han llamado la atención, y ahora, que poco a poco voy conociendo la zona, que con cada visita descubro nuevos rincones, y que veo otros matices en los que ya conozco, ya no puedo vivir sin visitarlo de vez en cuando.

El Parque Natural apenas tiene 19.000 hectáreas, muy poquito para lo que hay ahí que proteger, pero la poca pericia política a la hora de explicar el proyecto a la gente de la zona, la incultura de unos, los intereses de otros, hicieron que lo que era una propuesta de conservación muy interesante y amplia se quedara tan solo en un bosquejo de lo que pretendió ser, esperemos que el tiempo haga que la protección se extienda a mas zonas.

Leer más...
 

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 489