Inhalt

Estación de Anillamiento de Yetas
Sitio dedicado a la estación permanente de anillamiento científico de aves de Yetas.

Fin de semana en Nerpio (12 y 13 febrero 2011) PDF Imprimir E-Mail
Estación de Anillamiento de Yetas
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Monday, 14 de February de 2011
Hola… Este fin de semana varios miembros de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) nos desplazamos Yetas (Nerpio) con el fin, entre otras cosas, de realizar varias sesiones de anillamiento científico de aves, actividad que realizamos en esa zona de Albacete desde hace algo más de una década. La tarde del viernes 11 partimos para allá el grueso de la expedición, llegando a media tarde a nuestro alojamiento en Yetas, el alojamiento rural Encinas de Yetas, donde nos tratan y alimentan tan bien cada vez que vamos. Distribuimos las habitaciones, encendimos la chimenea, nos calentamos y bajamos al restaurante a cenar. No nos complicamos la vida decidiéndonos por alguna de las cosas de su rico y variado menú, nos pedimos huevos fritos con patatas, y con ellos venían chorizos y morcillas, mucho de todo, y yo “peté”, jajjaa. Menudo fin de semana chungo he pasado digiriendo lo que trague esa noche. La mañana siguiente íbamos a ir a anillar a Mingarnao, un monte entre Yetas y Nerpio donde hay un muladar, y donde gracias al proyecto “ALAS PARA NERPIO” se han construido una serie de infraestructuras para la observación de aves (observatorio, charca, hide fotográfico…). No madrugamos mucho, antes que nosotros lo hicieron varios ejemplares de Sapor Partero, imagino que Bético (Alytes dickhilleni-Betic Midwife Toad), a las 6:00 ya estaban cantado, con la fresca.
Leer más...
 
Resultados del 1º año de anillamiento en la Estación Ornitológica de Yetas PDF Imprimir E-Mail
Estación de Anillamiento de Yetas
Escrito por Ángel Camacho Martínez   
Saturday, 06 de February de 2010

Después de muchos meses de trabajo, por fin durante 2009 empezó su funcionamiento la Estación Ornitológica situada en la localidad serrana de Yetas, perteneciente al municipio albaceteño de Nerpio. 

La idea de instalar una Estación Ornitológica en esta bonita localidad surgió de nuestro compañero de la SAO, León Molina, con la asesoría de algunos compañeros de nuestra querida asociación, quien pensó que podría ser una buena idea no sólo para conocer y potenciar los valores naturales de la zona sino también para dinamizar toda la zona y atraer a “otro tipo de turismo”, un turismo respetuoso con la naturaleza. Para ello le propuso la idea al Ayuntamiento de Nerpio y sugirió la instalación de una caseta permanente que sirviera tanto para el anillamiento científico como para la observación y fotografía de las distintas aves del lugar. El ayuntamiento recibió la idea con entusiasmo y apoyo incondicionalmente el proyecto.  

 

escribano soteno

 

                                                              Escribano Soteño (Emberiza cirlus). Macho.

Fotografías de Ángel y Juan Camacho

Leer más...
 
Anillamiento de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) en Nerpio PDF Imprimir E-Mail
Estación de Anillamiento de Yetas
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Wednesday, 03 de February de 2010

Anillamiento de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) en Nerpio

The 13th of january 2010 two dippers (Cinclus cinclus) were ringed in Nerpio (Albacete), south-east Spain. The species is very scarce in the province and only can be found in a few rivers in remote mountain areas, too far away from the main town where most of the ringers usually ring. Since december 1993 no one dipper had been ringed in Albacete province. In Nerpio the species can be watched from the inn .
El pasado 13 de enero de 2010 se anillaron dos ejemplares de mirlo acuático (Cinclus cinclus) en Nerpio, provincia de Albacete. La especie no se anillaba en la provincia desde el 5 de diciembre de 1993.
No es raro si se tiene en cuenta que dentro de la provincia de Albacete los tramos de ríos que presentan hábitat con condiciones para la presencia de la especie no son muy abundantes y están bastante alejados de la capital, donde residen la mayoría de los anilladores.
Nerpio ha sido desde siempre una de las localidades albaceteñas donde se conoce la presencia de la especie como reproductora, sin embargo en los últimos años se tenía dudas sobre si la especie seguía reproduciéndose en dicha localidad. El anillamiento de estos dos ejemplares y las frecuentes observaciones de ejemplares que se llevan realizando casi a diario desde principios de diciembre en el Río de las Acedas a su paso por el casco urbano de Nerpio, nos confirman la presencia de la especie. Probablemente se trate de la única localidad de Albacete donde se pueda ver a la especie prácticamente “desde la calle”.
Leer más...
 
Instalada la caseta de anillamiento y observación de aves PDF Imprimir E-Mail
Estación de Anillamiento de Yetas
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 02 de July de 2009

Desde hace poco más de un año, la Asociación Cultural Amigos de Yetas tenía en  mente la creación de una estación de anillamiento de aves en el municipio de Nerpio. Paralelamente, el Grupo Manchego de Anillamiento (GMA) de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) mantenía todos los años jornadas de anillamiento científico de aves en este municipio.

 

cyetas1

 

   Así, gracias al entusiasmo de la asociación de Yetas, la fundamental ayuda y compromiso del Ayuntamiento de Nerpio, y la colaboración desinteresada e ilusionada del GMA/SAO, hoy ya está en marcha la Estación Permanente de Anillamiento de aves de Yetas, 1ª estación en la provincia de Albacete, y 2ª en toda Castilla La Mancha.

   

cyetas2

 

cyetas3

  Desde este año, la estación cuenta con una caseta de anillamiento, gracias al ayuntamiento de Nerpio, y a la cesión del terreno para esta actividad por parte de la familia Beteta, a la que desde aquí, y al igual que al ayuntamiento, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento. Podéis ver algunas fotos de la caseta y el entorno del lugar en este enlace.

También podéis ver imágenes del primer anillamiento oficial llevado a cabo los días 27 y 28 de junio aquí

     

cyetas5

 

 

   

cyetas6

 

 

 

cyetas7

 

  

Pero no sólo es caseta de anillamiento.

Además, la caseta se puede utilizar para la observación de aves y para la realización de fotografía de la naturaleza, de avifauna más concretamente, ya que dispone de varias ventanas en las que colocar las cámaras de fotos.

  Esta caseta la podrá utilizar cualquier naturalista que desee disfrutar de la naturaleza, tan sólo tiene que ponerse en contacto con la oficina de turismo de Nerpio y le informarán sobre las condiciones generales de su utilización, fechas disponibles, etc.

  Además, el municipio de Nerpio dispone de una amplia red de alojamientos a precios muy asequibles, incluso ofertas especiales a ornitólogos en la localidad de Yetas.

  Qué aves se pueden ver en Nerpio, Yetas y su entorno.

Pues la diversidad de aves del municipio es muy variada, pues cuenta con más de 174 aves observadas, gracias a lo variopinto de sus hábitats: embalses y ríos, roquedos, matorral mediterráneo, robledales, huertas fluviales, matorral bajo, etc.

 

cyetas8

 

cyetas9

 

cyetas10

 

De arriba a abajo pico picapinos, zarcero común, alcaudón común

  Adjuntamos a continuación un listado con las aves que se pueden ver en el municipio de Nerpio. Esta lista ha sido desarrollada con la información obtenida en censos y anillamientos del GMA y de la SAO, observaciones de socios de SAO y de gente del entorno, además de revisar bibliografía. Por tanto, cualquier especie de esa lista cuenta con al menos alguna cita en el municipio, y un estatus muy aproximado.

  Fotos de León y Rafael Torralba