Inhalt

Jornadas de anillamiento
Maratón de anillamiento 2013 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Angel Camacho Martinez   
Wednesday, 06 de November de 2013

Como todos los años, más o menos por estas fechas, la S.A.O. y el G.M.A. organizaron el pasado 26 de octubre una nueva edición del “maratón de anillamiento”. Se trata de una actividad, ya convertida en clásica en el calendario de la S.A.O., que consiste en anillar 1 día al año, normalmente en otoño, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Este año el lugar elegido para su realización ha sido la laguna de Tinajeros, muy cerca de la capital. En total se instalaron 8 redes, 6 de ellas en la propia laguna y el resto en el monte que rodea a la laguna, buscando otras especies no palustres. La laguna presentaba un magnífico nivel de agua y ya desde primera hora se pudo comprobar la gran cantidad de aves que había en este humedal. Con una espesa niebla durante el amanecer y con las redes ya abiertas, la salida del dormidero de gran cantidad de aves fue llenando las redes y la faena se fue acumulando. El ritmo no paró en prácticamente todo el día y como ya sospechábamos la hora final fue muy intensa, con las aves de nuevo entrando en su dormidero. En total se capturaron nada menos que 291 ejemplares de 20 especies distintas. La gran “estrella” de la jornada fue el control de un precioso macho de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) que portaba anilla con remite belga. También fue muy interesante comprobar que en una misma sesión de anillamiento se pueden capturar especies con fenología tan diferente en nuestra provincia como son el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el propio pájaro moscón (Remiz pendulinus). El resultado por especies fue el siguiente:

-          Gorrión molinero (Passer montanus)                                                   127

-          Cettia Ruiseñor (Cettia cetti)                                                             41

-          Mosquitero común (Phylloscopus collybita)                                          28

-          Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)                                                22

-          Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)                                                  16

-          Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)                                                  11

-          Pájaro moscón (Remiz pendulinus)                                                       8

-          Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)                                            6

-          Pinzón común (Fringilla coelebs)                                                         5                             

-          Verderón común (Carduelis chloris)                                                     5

-          Tarabilla común (Saxicola rubicola)                                                      4            

-          Carbonero común (Parus major)                                                          3

-          Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)                                         3

-          Petirrojo (Erithacus rubecula)                                                            3

-          Gorrión común (Passer domesticus)                                                     3

-          Bisbita común (Anthus pratensis)                                                         2

-          Bisbita alpino (Anthus spinoletta)                                                         1

-          Jilguero (Carduelis carduelis)                                                              1

-          Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)                                         1

-          Mirlo común (Turdus merula)                                                              1

Por último, agradecer a nuestro compañero Antonio Jiménez y al dueño de la finca “Casa del Monte” permitirnos, una vez más, anillar en este humedal y por supuesto a todos los miembros y simpatizantes de la S.A.O. que colaboraron y nos acompañaron en este espectacular día de anillamiento científico de aves.

 resized_dsc02886.jpg

 Gorrión moruno macho (Passer hispanoliensis)

resized_dsc02892.jpg

 Bisbita común (Anthus pratensis)

 resized_dsc02897.jpg

 Ruiseñor pechiazul macho (Luscinia svecica)

 

 

 

 
Anillando en el Canal de El Salobral (30-11-2012) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Friday, 30 de November de 2012
Buenas…
Gélida jornada de anillamiento esta tarde en el Canal de El Salobral, 3 grados marcaba el termómetro del coche, si le unimos el vientecico que soplaba podemos sospechar que la sensación térmica sería de unos cuantejos grados bajo cero (lo menos 40, jajaja), los dedos de las manos se nos han quedado helados, y lo que no son los dedos también.
Hemos colocado 2 redes, de 18 y 12 metros, capturando 27 aves de 5 especies. Una de las aves llevaba anilla, un escribano palustre Emberiza schoeniclus, ave anillada por nosotros el invierno pasado, creo. El 59,3% de las aves anilladas han sido escribanos palustres (16).
Hace 9 días en este mismo paraje anillamos 63 aves, de las cuales 49 fueron palustres, parece que los que estaban de paso, pasaron, y ya solo quedan los invernantes, lo veremos en las siguientes jornadas de anillamiento. Estuvimos en el Canal de El Salobral: Domingo Blanco, Jose Antonio Cañizares, Juan Camacho, Agustin Segura, el menda, y un grupo de 22 chorlitos dorados Charadrius apricaria en un bancal de patatas, a escasos metros de nosotros. Chauu.
Leer más...
 
Anillando en el Canal de El Salobral (21-11-2012) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Wednesday, 21 de November de 2012
Buenas…
Esta tarde hemos estado anillando en el Canal del Salobral, un canal que en su tiempo sirvió para desecar una laguna que había en esta pedanía de Albacete y que en invierno aloja unos importantes dormideros de escribano palustre Emberiza schoeniclus.
Se colocaron 2 redes, de 9 y 18 metros. Anillamos 61 aves y controlamos 2 escribanos palustres franceses con remite MUSEUM PARIS. Como se esperaba la especie más anillada ha sido escribano palustre 49, el 77,8% del total. El 79,6 de los ejemplares de esta especie eran hembras. Parece ser que los machos de esta especie suelen pasar el invierno más al norte, cerca de sus zonas de reproducción. En primavera, cuanto más cerca estén, menos tardaran en llegar a los mejores territorios de cría. Gorriones comunes Passer domesticus y morunos Passer hispanoliensis nos han tenido un rato entretenidos, sobre todo las hembras de esta especie que en algunos casos pueden ser difíciles de diferenciar.
Y ya está, abajo fotos. Estuvimos anillando José Antonio y David Cañizares, Agustín Segura y yo mismo. Chauu
Leer más...
 
Maratón de anillamiento en la laguna del Canal PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Sunday, 11 de November de 2012
Buenas…
Ayer estuvimos anillando en la Laguna del Canal, una balsa de laminación (para prevenir avenidas) en el Canal de Maria Cristina, un canal que recoge las aguas de pluviales de Albacete y su entorno, y de la depuradora. La verdad es que a pesar de ser un humedal artificial nadie lo diría, la naturaleza lo ha adoptado sin problemas, solo las guarrerias que los albaceteños tiramos nos delatan el origen del lugar. Es un lugar cómodo para anillar, junto a la ciudad de Albacete y que normalmente da muy buenos resultados. Aunque los últimos días en Albacete han sido lluviosos (hoy vuelve a llover), ayer tuvimos suerte, y como estaba previsto apenas llovió, un par de gotas. La jornada de anillamiento fue larga, 12 horas en la laguna desde que se montaron las redes hasta que se desmontaron. Se montaron 7 redes (18+18+12+12+12+12+9), que sumaban 93 metros. Se capturaron 126 aves de 14 especies, 10 de las capturas fueron controles (aves anilladas anteriormente). Dos especies acapararon el 75% de las capturas, escribano palustre Emberiza schoeniclus (44,4) y mosquitero común Phyloscopus collybita (31%).
Leer más...
 
De vuelta a casa, nueva jornada de anillamiento en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Saturday, 04 de August de 2012
Hola…
Ya iba siendo hora de escribir en el blog, lo tenía muy abandonado. He estado unas semanas participando en voluntariado hacking 2012 del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, ya iré contando más adelante como se ha desarrollado, y el pajareo por Albacete lo tenía totalmente olvidado, así que volvemos al ataque. Esta mañana hemos vuelto a anillar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Desde el 31 de mayo no anillábamos por allá. Entre medias recordar que una fortísima cayó sobre Albacete, arrasando algunas zonas de la ciudad, cebándose fundamentalmente en el sur de la misma, justo donde está el Jardín.
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 19

Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /home/raul/web/joom/includes/database.php on line 289

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 221

Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /home/raul/web/joom/includes/database.php on line 289

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 426

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 489