Inhalt

Censos de Aves en Albacete


I Censo de Vencejos en la ciudad de Albacete PDF Imprimir E-Mail
Otros Censos
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Sunday, 12 de June de 2016

El censo de vencejos suele ser una tarea complicada y difícil de precisar si no se realiza en el momento determinado. Su gran movilidad, no posándose casi nunca, y su gran inmigración que se extiende hasta primeros de julio en el centro de España, son los dos grandes problemas que hay que solventar en la planificación del censo. La SAO realizará un método de recuento muy similar al utilizado por Francisco Bernis para la ciudad de Madrid en 1986 (Bernis, 1988)1.

 

 foto_vencejo_montaje.jpg

El censo se llevará a cabo en dos tiempos. El primer censo se realizará entre el 15 de junio y el 10 de julio de 2016, y servirá para conocer de forma aproximada la población vencejil de la ciudad de Albacete. Para ello, se ha realizado una división de la ciudad atendiendo a su tipología e historia edificativa, agrupando los edificios y zonas con características similares. Como resultado se ha dividido la ciudad en 14 sectores. En este primer censo, se recorrerán los itinerarios establecidos por sector, haciendo paradas de 5 minutos de duración en varias estaciones marcadas, y anotando el número de vencejos máximo detectados.

Con el segundo censo, a realizar entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre se tratará de conocer la distribución del vencejo pálido en la ciudad. Se recorrerán los distintos barrios de la ciudad, intentado detectar colonias de cría de esta especie.

 

¡¡Animate a participar!!. Si deseas colaborar, envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 

Necesitamos tu colaboración para poder saber cuantos vencejos y dónde habitan en la ciudad de Albacete. Como resultado tendremos una población base en la que podremos comparar su evolución en posteriores censos. También podremos conocer los edificios donde viven con el fin de proteger los vencejos que los habitan en el caso de futuras reformas estructurales.

 

 


 [1]Bernis, F. 1988. Los Vencejos. Su biología, su Presencia en las Mesetas Españolas como Aves Urbanas. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
 
Censo Reproductor de Aves Acuáticas de la provincia de Albacete. Año 2010 PDF Imprimir E-Mail
Censo de Aves Acuáticas
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Tuesday, 03 de May de 2011

Se presentan los resultados del censo reproductor de aves acuáticas de la provincia de Albacete durante el año 2010. Se diseñó y programó este censo debido al buen nivel hídrico de los humedales albaceteños y a mejorar la información acerca de las aves acuáticas que crían en esta provincia. Se visitaron varios enclaves significativos para las aves acuáticas, y especialmente el complejo lagunar Pétrola-Corral Rubio-La Higuera. El censo se realizó la primera semana de julio, y se tomaron una serie de datos de las aves para posteriormente estimar las parejas reproductoras. Se han visitado 28 zonas húmedas, censando 6142 aves de 37 especies. Se estimaron entre 795-1008 parejas reproductoras, contando 521 pollos y 513 aves jóvenes. Destacaron por su abundancia, riqueza y presencia de especies en peligro de extinción las lagunas de Pétrola, Ontalafia, Casa Capitán, Hoya Grande, Baños de San José, Hoya Usilla, Salobralejo, Hoya Chica y Horna. Destacó de manera general la reproducción de Oxyura leucocephala, Marmaronetta angustirrostris, Chlidonias hybridus, Sterna nilotica, Podiceps nigricollis y Tadorna tadorna, y otras a nivel local como Glareola pratincola, Larus michahellis, Ixobrychus minutus, Nycticorax nycticorax o Porphyrio porphyrio. Las especies con más de 100 parejas reproductoras fueron Fulica atra, Himantopus himantopus y Larus ridibundus.

         Descárgatela en pdf. (4,50 Mb)portada cria acu10.jpg

 
Censo de aves acuáticas invernántes 2010 PDF Imprimir E-Mail
Censo de Aves Acuáticas
Escrito por Administrator   
Monday, 28 de February de 2011

El pasado Enero de 2010 se realizo el Censo Invernal de Aves Acuáticas.

Censo acuaticas invernantes Albacete 2010rabudo copia.gif

 
Censo de dormideros de Milano Real PDF Imprimir E-Mail
Censos de dormidero de Milano Real
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Tuesday, 25 de January de 2011
Buenas…El domingo 16 de Enero fue el día elegido por la SAO para realizar el censo de dormideros de Milano Real (Milvus milvus-Red Kite) en la provincia de Albacete.Desde que se encontró el primer dormidero a finales del año 2003 la SAO ha venido contralando con más o menos intensidad estos lugares vitales para la conservación de la especie, catalogada como EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España.Hasta el pasado verano el Milano Real era considerado en Albacete especie invernante. Durante el verano pasado los compañeros de la SAO Fran Tornero y David Cañizares localizaron en un paraje del noroeste de la provincia un nido con dos pollos ya totalmente emplumados. Días después, no muy lejos de esa zona pude encontrar otra pareja con pollos volanderos con lo que deberemos cambiar el estatus fenológico de la especie a nivel provincial a residente con efectivos sumamente reducidos.
Leer más...
 
Censo de Milanos Reales 2010 PDF Imprimir E-Mail
Censos de dormidero de Milano Real
Escrito por Antonia Zamora Oviedo   
Wednesday, 03 de February de 2010

Durante el día 29 de enero de  2010, se llevó a cabo el Censo de dormidero de Milano Real (Milvus milvus) en la provincia de Albacete, invierno 2009-2010.

En esta ocasión se visitó el dormidero de Barrax, único que el año pasado fue usado en la provincia.

El Censo realizado por Domingo Blanco y Raúl Galindo, contó en esta ocasión 70 individuos. Comenzó a 17:00 y se completó a las 19:00. Inicialmente se observaron pequeños grupos en vuelo, que tras posarse nos hizo observar la zona previa de parada en el suelo en campos de cultivo cercanos, y final y progresivamente todos ellos fueron hacia unas encinas, lugar de dormidero.

En la zona también se observó, al igual que en años anteriores, unos 30 Ratoneros (Buteo buteo).