Inhalt

Ornitología en Nerpio y Yetas

Información sobre actividades realizada en Yetas (Nerpio) 

más información: BLOG ALAS PARA NERPIO



Campaña de Anillamiento de Paso Postnupcial en Nerpio. PDF Imprimir E-Mail
Actividades en Yetas
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Wednesday, 18 de August de 2010

Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2010 se llevará a cabo una campaña estandarizada de anillamiento científico de aves en la Estación Ornitológica de Yetas, término municipal de Nerpio (Albacete). Para el desarrollo de dicha campaña se cuenta con la financiación del Instituto de Estudios Albacetenses y la Fundación Biodiversidad a través del proyecto de desarrollo rural en base al turismo ornitológico “Alas para Nerpio”.
From September 1st to October 31st, the first autumn scientific ringing campaign will be carried out in Yetas Bird Observatory, Nerpio in the province of Albacete. We need expert ringers to work as volunteers and assistants. If you want to read detailed information about the ringing program and how to work with us click here 

Leer más...
 
SPRING SCIENTIFIC RINGING CAMPAIGN IN YETAS BIRD OBSERVATORY, NERPIO, ALBACETE (SPAIN) PDF Imprimir E-Mail
Actividades en Yetas
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Saturday, 24 de April de 2010
From May 10th  to 23rd, a scientific ringing campaign will be carried out in Yetas Bird Observatory in the province of Nerpio in Albacete. We need expert ringers to work as volunteers and assistants. 
Leer más...
 
Diez años de anillamientos en Nerpio-Ten years of ringing in Nerpio PDF Imprimir E-Mail
Actividades en Yetas
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Thursday, 11 de March de 2010
Hace diez años los hermanos Cañizares empezaron a anillar en las recónditas y lejanas tierras de Nerpio. Tras las primeras incursiones en esta zona de la Sierra del Segura, descubrieron las excelentes condiciones para la práctica del anillamiento científico de varios parajes nerpianos. Diez años después, casi un millar de aves han sido anilladas y es el lugar de referencia en la provincia de Albacete para el anillamiento de especies asociadas a hábitats de montaña. Con la inauguración en el 2009 de la Estación Ornitológica de Yetas, pretendemos impulsar la puesta en marcha de campañas estandarizadas de anillamiento científico de aves, que estén a la altura de las excelentes instalaciones que dispone la Estación. 
Leer más...
 
NERPIO DESPLIEGA SUS ALAS PARA TI-NERPIO SPREAD ITS WINGS FOR YOU PDF Imprimir E-Mail
Actividades en Yetas
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Monday, 08 de February de 2010
Nerpio te ofrece gran variedad de alojamiento turísticos donde descansar y degustar la rica gastronomía local. Podrás ver también los impresionantes yacimientos de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y en cuanto a ornitología; miradores de aves, instalaciones permanentes de observación y anillamiento de aves y visitas acompañadas por guías expertos. Nerpio despliega sus alas para ti.
Nerpio offers to you a wide variety of touristic accommodations where to rest and try the rich local gastronomy. You can visit impressive cave paintings which have been declared World Heritage by UNESCO. Regarding Birdwatching; birdwatching platforms and photographic hides, bird ringing stations and guided tours led by expert local guides. Nerpio spread its wings for you.
Leer más...
 
Verderones serranos y becadas por Nerpio PDF Imprimir E-Mail
El observatorio en Nerpio
Escrito por Administrator   
Wednesday, 03 de February de 2010

Verderones serranos y becadas por Nerpio

In the last weeks several scarce species in Albacete have been recorded in Nerpio. Woodcocks and citril finches have been observed in Nerpio municipality.
En las últimas semanas se han observado algunas especies de aves que no son muy abundantes por la provincia de Albacete, como la becada o chocha perdiz (Scolopax rusticola) y el verderón serrano (Serinus citrinella).
8 de enero de 2010:

Una becada (Scolopax rusticola) observada por Marian Gercken en el Zarzalar o Zarzalejo. Es la zona que hay entre la depuradora de aguas residuales y el estrecho donde se adentra el río Taibilla una vez que pasa Nerpio.
Otra becada por la tarde, esta vez observada enfrente del Cortijo del Molino de Bastra, muy cerca del Plantón del Covacho. Esa misma tarde y en el mismo lugar, Marian Gercken observa un fringílido muerto de frío que se esconde entre los matorrales de la cuneta, lo identifica como un verderón serrano (Serinus citrinella) es la primera vez que lo observa.


17 de enero de 2010:
Observo un verderón serrano a escasa distancia y con excelentes condiciones de visibilidad, se encuentra en lo alto de una sabina arbustiva de un metro de altura, me acabo de bajar del coche y voy a empezar el primer itinerario de censo del atlas de invernantes, la mañana empieza muy bien!! Durante el mismo itinerario escucho otros dos ejemplares. Me encuentro en el paraje de Los Canalizos, junto a una cantera abandonada en el camino de la Fuente del Sapo. En el noveno itinerario de censo del día observo otro ejemplar de verderón serrano en una zona de pinar de la Rambla del Sapo.
En total he tenido un total de cuatro contactos de verderón serrano durante toda la mañana!!