Inhalt

Grupo Manchego de Anillamiento


El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete. PDF Imprimir E-Mail
Destacados
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 26 de February de 2015
 
Trabajo realizado en un dormidero cerca de la ciudad de Albacete en el que se trató de estimar el tamaño de la población que ocupa un dormidero  de  Emberiza  schoeniclus,  así  como  de  obtener  otros  parámetros poblacionales. También  se  aportaron  datos  sobre  la  invernada  del  escribano palustre  en  una  localidad  del  interior  peninsular, y  se comprobó  si  los  patrones  de migración generales y diferenciales por edades y sexos descritos para la Península ibérica se repetían para la localidad de estudio. Finalmente se muestran datos sobre la biometría de la especie .
 
El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: Estudio de su población, fenología y biometría.
 
 
Conclusiones 
 
En la localidad de estudio se han detectado los periodos migratorios descritos para la especie, con un ligero retraso en el paso postnupcial y un leve adelanto en el inicio del prenupcial.
La población del dormidero está constantemente cambiando,lo que demuestra el gran tamaño poblacional detectado.
La supervivencia de los invernantes en esta localidad es muy alta, a pesar de estar  influida por la inmigración, por lo que  se compensa el esfuerzo realizado para llegar hasta una localidad tanmeridional para la distribución de esta especie.
Invernan más hembras que machos y adultos que jóvenes.
En la 3ª primaria se encuentran diferencias entre casi todos los grupos de edad y sexo,mientras que el tarso únicamente en sexos.
El tarso y la 3ª primaria estánrelacionados de manera débil.
El canal estudiado  alberga  durante  el  invierno  varias  decenas  de  miles  de individuos  de  escribano  palustre.  La  destrucción  del  mismo  puede  tener consecuencias  relevantes  para  las  poblaciones  que  inviernan  en él.  Sería  deseable intentar erradicar la costumbre de quemar el carrizo del canal, ya que sin duda debe tener consecuencias muy graves para las aves invernantes,no sólo de nuestro país, sino del resto de Europa.
 
p_trabajo_palustres.jpg Descárgatelo en pdf.
 
Cita recomendada:
Cañizares, J.A. y Martínez, C. El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: estudio de su población, fenología y biometría. [en línea] [Albacete, España]. Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO 2005. [fecha de consulta]. Disponible en Web: http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=60
 
 
Maratón de anillamiento 2013 PDF Imprimir E-Mail
Jornadas de anillamiento
Escrito por Angel Camacho Martinez   
Wednesday, 06 de November de 2013

Como todos los años, más o menos por estas fechas, la S.A.O. y el G.M.A. organizaron el pasado 26 de octubre una nueva edición del “maratón de anillamiento”. Se trata de una actividad, ya convertida en clásica en el calendario de la S.A.O., que consiste en anillar 1 día al año, normalmente en otoño, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Este año el lugar elegido para su realización ha sido la laguna de Tinajeros, muy cerca de la capital. En total se instalaron 8 redes, 6 de ellas en la propia laguna y el resto en el monte que rodea a la laguna, buscando otras especies no palustres. La laguna presentaba un magnífico nivel de agua y ya desde primera hora se pudo comprobar la gran cantidad de aves que había en este humedal. Con una espesa niebla durante el amanecer y con las redes ya abiertas, la salida del dormidero de gran cantidad de aves fue llenando las redes y la faena se fue acumulando. El ritmo no paró en prácticamente todo el día y como ya sospechábamos la hora final fue muy intensa, con las aves de nuevo entrando en su dormidero. En total se capturaron nada menos que 291 ejemplares de 20 especies distintas. La gran “estrella” de la jornada fue el control de un precioso macho de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) que portaba anilla con remite belga. También fue muy interesante comprobar que en una misma sesión de anillamiento se pueden capturar especies con fenología tan diferente en nuestra provincia como son el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el propio pájaro moscón (Remiz pendulinus). El resultado por especies fue el siguiente:

-          Gorrión molinero (Passer montanus)                                                   127

-          Cettia Ruiseñor (Cettia cetti)                                                             41

-          Mosquitero común (Phylloscopus collybita)                                          28

-          Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)                                                22

-          Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)                                                  16

-          Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)                                                  11

-          Pájaro moscón (Remiz pendulinus)                                                       8

-          Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)                                            6

-          Pinzón común (Fringilla coelebs)                                                         5                             

-          Verderón común (Carduelis chloris)                                                     5

-          Tarabilla común (Saxicola rubicola)                                                      4            

-          Carbonero común (Parus major)                                                          3

-          Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)                                         3

-          Petirrojo (Erithacus rubecula)                                                            3

-          Gorrión común (Passer domesticus)                                                     3

-          Bisbita común (Anthus pratensis)                                                         2

-          Bisbita alpino (Anthus spinoletta)                                                         1

-          Jilguero (Carduelis carduelis)                                                              1

-          Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)                                         1

-          Mirlo común (Turdus merula)                                                              1

Por último, agradecer a nuestro compañero Antonio Jiménez y al dueño de la finca “Casa del Monte” permitirnos, una vez más, anillar en este humedal y por supuesto a todos los miembros y simpatizantes de la S.A.O. que colaboraron y nos acompañaron en este espectacular día de anillamiento científico de aves.

 resized_dsc02886.jpg

 Gorrión moruno macho (Passer hispanoliensis)

resized_dsc02892.jpg

 Bisbita común (Anthus pratensis)

 resized_dsc02897.jpg

 Ruiseñor pechiazul macho (Luscinia svecica)

 

 

 

 
Anillando en el Canal de El Salobral (30-11-2012) PDF Imprimir E-Mail
Jornadas de anillamiento
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Friday, 30 de November de 2012
Buenas…
Gélida jornada de anillamiento esta tarde en el Canal de El Salobral, 3 grados marcaba el termómetro del coche, si le unimos el vientecico que soplaba podemos sospechar que la sensación térmica sería de unos cuantejos grados bajo cero (lo menos 40, jajaja), los dedos de las manos se nos han quedado helados, y lo que no son los dedos también.
Hemos colocado 2 redes, de 18 y 12 metros, capturando 27 aves de 5 especies. Una de las aves llevaba anilla, un escribano palustre Emberiza schoeniclus, ave anillada por nosotros el invierno pasado, creo. El 59,3% de las aves anilladas han sido escribanos palustres (16).
Hace 9 días en este mismo paraje anillamos 63 aves, de las cuales 49 fueron palustres, parece que los que estaban de paso, pasaron, y ya solo quedan los invernantes, lo veremos en las siguientes jornadas de anillamiento. Estuvimos en el Canal de El Salobral: Domingo Blanco, Jose Antonio Cañizares, Juan Camacho, Agustin Segura, el menda, y un grupo de 22 chorlitos dorados Charadrius apricaria en un bancal de patatas, a escasos metros de nosotros. Chauu.
Leer más...
 
Historiales de vida de flamencos franceses PDF Imprimir E-Mail
Recapturas y recuperaciones
Escrito por Rafa Torralba Zapatero   
Thursday, 22 de November de 2012
Buenas…
El otro día hice una entrada enseñando los historiales de vida de unos flamencos Phoenicopterus roseus a los que había leído la anilla, eran flamencos nacidos en España, en Fuente de Piedra y Delta del Ebro. Ayer me llegaron los historiales de vida de flamencos nacidos en Francia en Etang du Fangassier, en la Camarga. A mí me llama mucho la atención el de uno, AHXF. Ejemplar anillado en julio de 1986, habría nacido en mayo o junio, y cuya última observación fue en la laguna de Pétrola en mayo del 2012, 26 años después. He mirado en la WEB de Euring los records de longevidad de aves, y para esta especie esta en 27 años y 6 meses. No está muy lejos de esa marca este, con esa edad deben ser ya ejemplares viejecitos. He leído que en cautividad pueden llegar a vivir 40 años, pero para un ave silvestre llegar a esa edad de 26 años debe ser toda una proeza. Si por un casual tenéis lecturas de flamencos con más edad agradecería que lo contarais. Y ya está, abajo os dejo fotos de los ejemplares, si no del ave si del grupo donde estaba integrado, mapas e historial de vida. Chauu
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 19 de 60