Inhalt

El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 26 de February de 2015
 
Trabajo realizado en un dormidero cerca de la ciudad de Albacete en el que se trató de estimar el tamaño de la población que ocupa un dormidero  de  Emberiza  schoeniclus,  así  como  de  obtener  otros  parámetros poblacionales. También  se  aportaron  datos  sobre  la  invernada  del  escribano palustre  en  una  localidad  del  interior  peninsular, y  se comprobó  si  los  patrones  de migración generales y diferenciales por edades y sexos descritos para la Península ibérica se repetían para la localidad de estudio. Finalmente se muestran datos sobre la biometría de la especie .
 
El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: Estudio de su población, fenología y biometría.
 
 
Conclusiones 
 
En la localidad de estudio se han detectado los periodos migratorios descritos para la especie, con un ligero retraso en el paso postnupcial y un leve adelanto en el inicio del prenupcial.
La población del dormidero está constantemente cambiando,lo que demuestra el gran tamaño poblacional detectado.
La supervivencia de los invernantes en esta localidad es muy alta, a pesar de estar  influida por la inmigración, por lo que  se compensa el esfuerzo realizado para llegar hasta una localidad tanmeridional para la distribución de esta especie.
Invernan más hembras que machos y adultos que jóvenes.
En la 3ª primaria se encuentran diferencias entre casi todos los grupos de edad y sexo,mientras que el tarso únicamente en sexos.
El tarso y la 3ª primaria estánrelacionados de manera débil.
El canal estudiado  alberga  durante  el  invierno  varias  decenas  de  miles  de individuos  de  escribano  palustre.  La  destrucción  del  mismo  puede  tener consecuencias  relevantes  para  las  poblaciones  que  inviernan  en él.  Sería  deseable intentar erradicar la costumbre de quemar el carrizo del canal, ya que sin duda debe tener consecuencias muy graves para las aves invernantes,no sólo de nuestro país, sino del resto de Europa.
 
p_trabajo_palustres.jpg Descárgatelo en pdf.
 
Cita recomendada:
Cañizares, J.A. y Martínez, C. El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: estudio de su población, fenología y biometría. [en línea] [Albacete, España]. Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO 2005. [fecha de consulta]. Disponible en Web: http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=60
 
 
Siguiente >