Inhalt

LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS, RIESGO PARA LAS AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 19 de January de 2016
LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS,  RIESGO PARA LAS AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
 
Mal comienzo de año para el águila imperial y en el águila perdicera en la provincia de Toledo. En los últimos días las líneas eléctricas de apoyos rígidos están causando estragos sobre la avifauna amenazada. Tres águilas imperiales y dos águilas perdiceras se han encontrado MUERTAS, electrocutadas en la provincia de Toledo, son las últimas víctimas  de estas infraestructuras cuyos propietarios  no ha corregido para evitar este posible delito contra en el medio ambiente.
Todas las líneas eléctricas que no estén adaptadas a la normativa de protección de la avifauna, situadas en las zonas de protección que estableció el Organismo Autónomo de Espacios Naturales debían estar ya corregidas.
Dichas zonas son las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y las líneas debían estar  corregidas en el año 2015.
La electrocución es la causa de muerte no natural más importante en las aves, sobre todo en las aves de gran tamaño como águilas imperiales, perdiceras, culebreras,  milanos o ratoneros.
Según datos del centro de recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, en nuestra provincia han entrado en este centro más de 200 individuos electrocutados: águilas imperiales, reales, perdiceras, culebreras, milanos real y negro, búhos reales,  lechuzas, halcones , azores, cigüeñas…, aunque sin lugar a dudas han sido muchos más, ya que  no todas las aves son recogida y llevadas a este centro.
Las grandes  empresas eléctricas y otros propietarios de líneas eléctricas catalogadas como peligrosas para la avifauna, están obligados a su a corrección, pero a principio de 2016 son numerosas la líneas que están sin adaptar a la normativa de protección de la avifauna.
Y seguirá aumentado el  número de aves en peligro que  MUEREN ELECTROCUTADAS, a pesar de la cantidad de recurso económicos y humanos invertidos en la conservación de estas especies, mientras estas líneas electicas, auténticos sumideros de muerte, sigan se corregirse.
La Sociedad Albacetense de Ornitología requiere a la Administración para que exija a las compañías eléctricas cumplir con la obligación de corregir estos tendidos, dado que es la mayor amenaza que pesa sobre nuestras aves.
 
 AGUILA IMPERIAL IBÉRICA
Se trata de una de las especies más emblemáticas de nuestro país. Ave de presa de gran tamaño, pico fuerte y garras robustas. Vive una media de 20 años y su distribución se localiza entre las provincias de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha.
Aunque en la actualidad hay más de 250 parejas, su población sigue siendo muy pequeña, por lo que sigue catalogada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, siendo sus grandes amenazas la electrocución, la colocación de veneno en el medio natural, que emplean en los cotos de caza y la destrucción del hábitat natural.
 
ÁGUILA PERDICERA.
Con una tendencia negativa en sus poblaciones, el águila perdicera se encuentra catalogada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Es residente en la Península Ibérica y sus ejemplares son territoriales, permaneciendo en las zonas de cría todo el año y con la misma pareja.
Su hábitat se localiza preferentemente en cortados rocosos, donde busca oquedades o repisas que forman las rocas.
Las principales amenazas son la electrocución y colisión con tendidos, disparos y venenos, además de las molestias en sus zonas de cría.
 


Julia Giménez Gómez
Sociedad Albacetense de Ornitología
 
< Anterior   Siguiente >