Inhalt

Más de 5400 aves acuáticas de 39 especies en los humedales de la provincia de Albacete PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 20 de January de 2018

Más de 5400 aves acuáticas de 39 especies en los humedales de la provincia de Albacete

Se detectó un ejemplar de porrón pardo, especie en grave peligro de extinción, en la laguna de Salobralejo (Higueruela)

La Sociedad Albacetense de Ornitología (S.A.O.) ha realizado, durante el segundo fin de semana de enero, el tradicional censo de aves acuáticas invernantes en nuestra provincia.

Desde su fundación en 1988 los miembros de la S.A.O. no han dejado de llevar a cabo esta actividad que permite el conocimiento de las tendencias poblaciones de estas aves, así como el uso que hacen de nuestros humedales y las posibles amenazas que vienen sufriendo a lo largo del tiempo.

Muchos de los humedales de Albacete son lagunas de carácter temporal,  que este invierno están secas como consecuencia de las escasas precipitaciones. Las lagunas más permanentes, como las de Pétrola, Salobralejo y Ontalafia, acogen a la mayor parte de las aves censadas.

Participaron en esta actividad, de carácter totalmente voluntario y altruista, 24 miembros y simpatizantes de la S.A.O., armados de prismáticos y catalejos, y bien pertrechados para las bajas temperaturas propias de la época. 9 equipos, repartidos en 6 zonas, recorrieron más de 50 humedales.

La especie más abundante, como suele ser habitual, fue el ánade azulón, con algo más de 2000 ejemplares. El humedal con mayor número de aves y el que acogió mayor diversidad fue la laguna de Salobralejo con 1047 aves de 19 especies diferentes.

A destacar en el censo de este año ha sido la presencia de un ejemplar de porrón pardo, una especie muy escasa en toda la península y catalogada como especie en peligro de extinción tanto a nivel nacional como regional. También un dato muy importante ha sido la presencia de 107 malvasías, especie también en peligro de extinción, y que en encuentra en la provincia un lugar muy bueno para nidificar e invernar. Otro dato interesante es la presencia de tres especies de gaviotas, aves tradicionalmente relacionadas con el mar pero que también se pueden encontrar tierra adentro. En los últimos años su expansión se ha favorecido por el uso de los vertederos como fuente de alimentación. Así, en la laguna de Pétrola se censaron casi 200 individuos de dos especies: gaviota patiamarilla y gaviota sombría. Otra especie habitual en nuestras lagunas es la gaviota reidora, de menor tamaño que las anteriores.

En esta ocasión se aprovechó el censo de aves acuáticas para participar en un censo invernal a escala nacional de aguilucho lagunero, rapaz ligada a zonas húmedas en entornos esteparios, censo organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

El esfuerzo realizado durante muchos años permite un mejor conocimiento de las poblaciones de aves, sus tendencias y las amenazas a las que están sometidas. Toda esta información supone una herramienta fundamental para hacer una buena gestión en estas zonas húmedas de entornos agrícolas intensamente antropizados. Roturación de fondos lagunares, quema de vegetación, vertidos descontrolados y la caza son las actividades más negativas para las aves y los ecosistemas acuáticos. La caza de patos es una modalidad nada tradicional en las lagunas albacetenses, y muy peligrosa debido a la dificultad de identificación de estas especies en vuelo y, muchas veces, con malas condiciones de visibilidad. Aunque son pocos los cotos de Albacete que contemplan este tipo de caza, todavía en buenas temporadas, en los que las lagunas cogen agua, la presión de unos pocos cazadores, procedentes sobre todo de la vecina Comunidad Valenciana, hace que se celebren tiradas con gran riesgo de abatir ejemplares de especies protegidas o no autorizadas.

Entre cercetas, silbones, gallinetas y fochas, los miembros de la S.A.O. pasaron frío, pero también buenos ratos de observación de aves y compañerismo entre aficionados a la Naturaleza.

Las próximas actividades de la S.A.O.:

Sábado 20 de enero, en colaboración con Ecologistas en acción. Observación de grullas en el embalse de Alarcón.

Sábado 3 de febrero, en colaboración con Ecologistas en Acción e Instituto de Estudios Albacetenses. Celebración del día mundial de los humedales, excursión a las lagunas de El Arquillo y Ojos de Villaverde.

Para más información


https://www.facebook.com/sao.albacete/

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >