Inhalt

"Cada mochuelo a su majano": 16 nuevas cajas-nido PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Tuesday, 11 de December de 2018

Ya tenemos preparadas para ser instaladas 16 nuevas cajas-nido que, dentro de nuestro proyecto "Cada mochuelo a su majano" hemos construido aprovechando materiales que estaban destinados a acabar en el vertedero. En este caso han sido construidas con lamas de parquet de madera.

Especialmente diseñadas para ser introducidas en el interior de majanos, tenemos disponibles 11 cajas-nido, las 5 restantes, de dos modelos diferentes, serán fijadas mediante escuadras en paredes a varios metros de altura. Éstas últimas susceptibles de ser ocupadas también por otras especies como cernícalo primilla y carraca europea.

 


 

rnuevos_cajas_2018 (1)..jpg 

 

rnuevos_cajas_2018 (5)..jpg

 

 

Desde el inicio del proyecto en 2017, algunas de las 8 cajas-nido ya colocadas han sido ocupadas, reproduciéndose en ellas varias parejas de mochuelos.

  rnuevos_cajas_2018 (2)..jpg

rnuevos_cajas_2018 (3)..jpg

 A mediados del pasado mes de junio pudimos confirmar la reproducción exitosa en dos cajas, siendo anillados en total 5 pollos de mochuelo gracias a la colaboración del GMA (Grupo Manchego de Anillamiento). En otra detectamos también su ocupación, encontrando en el interior egagrópilas y restos de presas, siendo muy probable que consiguieran reproducirse, aunque no pudimos confirmarlo.

  anillando mochuelos (1).jpg

anillando mochuelos (2).jpg

anillando mochuelos (3).jpg

anillando mochuelos (4).jpg

Fotos de Marcos Cañizares

Como curiosidad, una caja más fue ocupada por algún tipo de roedor, pues dentro había un nido fabricado con las briznas de hierba del sustrato que introdujimos en ella.

Resulta muy grato comprobar como con pequeños esfuerzos podemos ser de gran ayuda a que nuevas generaciones de mochuelos alcen el vuelo y, llenen los campos de vida.

 

Si aún no lo has hecho y quieres colaborar en este bonito proyecto todavía estás a tiempo de ponerte en contacto con nosotros.

¡Anímate!

 
Siguiente >