Inhalt

¿Qué es la SAO? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Thursday, 01 de February de 2007

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial y autonómico cuyos fines son la defensa de las aves y de sus hábitats.

Pretendemos conocer mejor a nuestras aves, sus relaciones con el entorno en el que viven y las alteraciones que en él se producen. Queremos divulgar este conocimiento como una forma más de acercamiento a la naturaleza. Con ello esperamos contribuir a una mejor preservación de nuestros ecosistemas. Conocer es conservar. Las aves pueden ser una buena excusa para acercarse un poco más a la naturaleza, pasear, escuchar y, en definitiva, sentirse un poco más parte de ella.

A lo largo de los últimos años está creciendo el interés de la población por la conservación del medio ambiente. El estado de conservación de nuestro medio natural se ha venido deteriorando de forma continuada debido a actividades humanas de todo tipo: cambios agrícolas, usos del agua, construcción de grandes obras públicas, contaminación, etc.

Las aves, por su gran movilidad, se encuentran presentes en casi cualquier tipo de ambiente: desde las regiones árticas hasta el centro de las ciudades o la alta mar. Esto las hace valiosos indicadores de la salud ambiental de nuestro planeta.

Por otra parte, el gran número de especies de aves que habitan en España, casi 400, su presencia en todos los medios y su facilidad de observación, son algunas de las razones que hacen de las aves objeto de estudio y observación de gran número de aficionados a la naturaleza.

La SAO, desde su fundación en el año 1988, ha realizado distintas campañas, proyectos, estudios o actividades, entre otros:

  • Realización de estudios sobre la distribución y ecología de las aves de Albacete.
  • Campañas de anillamiento científico de aves, a través de los anilladores de la SAO, pertenecientes al Grupo Manchego de Anillamiento.
  • Recopilación de datos sobre aves poco frecuentes, accidentadas, nidos, etc.
  • Publicación de un boletín de contacto entre los socios, de la revista "La Calandria" y del primer anuario ornitológico de la provincia de Albacete.
  • Organización de excursiones, proyectos, proyección de diapositivas, charlas ornitológicas, cursos de ornitología y anillamiento, etc.

Sabemos que quien lee estas líneas es una persona preocupada por la conservación de la naturaleza y de las aves. Entonces, ¿por qué no colaborar con la SAO?.

Si quieres conocernos mejor, hacerte socio, ser voluntario, hacerte anillador de aves u ofrecer un donativo, puedes hacerlo todos los martes a las 19:00 en el Centro Socio-Cultural del barrio de San Antón, c/Federico García Lorca, 20 o través de nuestro buzón electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Tenemos un programa de actividades abiertas a cualquier persona interesada, sea o no socio de SAO, independientemente de la edad que tenga y de los muchos o ningunos conocimientos de las aves que poseas.