Inhalt

Censo Nacional de Halcón Peregrino, avance de los resultados en Albacete. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Chobal   
Monday, 10 de March de 2008
 
logo censos especificos SEO halcon
Durante este año SEO/Birdlife está organizando el Primer Censo Nacional de Halcón Peregrino. Además también se están censado Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche y Chova Piquirroja. Gracias al esfuerzo desinteresado de unos 22 voluntarios en la provincia de Albacete se están siguiendo alrededor de 35 territorios ocupados recientemente, territorios históricos y zonas potenciales.

Como muchos sabréis, este año se está llevando a cabo el Primer Censo Nacional de Halcón Peregrino, organizado por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, dentro del programa de seguimiento de poblaciones que viene desarrollando desde 2004.

Hasta mediados de Marzo, es la época en que mas fácil es localizar las parejas e individuos sin pareja que ocupan un territorio. A partir de mediados de Marzo, los que están emparejados, inician la incubación y es bastante difícil el localizar los nidos, si no se conoce su existencia previamente. Hacia finales de Abril, vuelve a ser relativamente fácil localizar los nidos con pollos.

El objetivo del censo es obtener una estima a nivel provincial, autonómico y nacional, así como caracterizar el territorio de nidificación, para lo que se toman una serie de datos sobre el lugar de nidificación.  

Además se pretende conocer los parámetros reproductores, por lo que quien quiera puede continuar visitando, un par o tres veces más, alguna de las parejas, para conocer si finaliza la incubación y ver cuantos pollos vuelan. Esta información es de gran valor, por lo que se debería seguir el 25% de las parejas localizadas, afortunadamente, gracias al esfuerzo anónimo y desinteresado de los participantes este porcentaje se va a superar ampliamente.

En la provincia de Albacete están participando unas 22 personas, que están siguiendo unos 33-35 territorios históricos, ocupados recientemente o áreas potenciales. Por el momento se ha confirmado la ocupación de 22-23 territorios y otros 4-5 probablemente también están ocupados, aunque no se ha podido localizar el nido. Aun faltan zonas por prospectar adecuadamente, pero varias parejas que ocupaban territorio hasta hace 1 o 2 años, no se han detectado este año.

El único censo a nivel provincial se realizó en 1999, y se proponía una población de entre 19 y 23 parejas (Vélaz y Núñez, 2001). Probablemente la población sea algo mayor y debe ser de entre 30 y 35 parejas.

Además durante el censo de Halcón Peregrino, se toman datos de la presencia de parejas de Vencejo Real, Roquero Solitario, Chova Piquirroja y Avión Roquero. Durante este mismo año, también se están llevando a cabo los censos nacionales de Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche y Chova Piquirroja.