Inhalt

¿Dónde mando esta ANILLA? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Tuesday, 15 de April de 2008

anillagarza

El anillamiento científico de aves silvestres no tendría mucho sentido si no se obtuviera información después de liberar las aves. Es importante conseguir cuantos más datos mejor, así conoceremos más a las aves y podremos protegerlas mejor, conocer muchos aspectos de su biología, como realizan las migraciones, cuando tiempo tardan en mudar las plumas, ... estos son sólo unos pocos ejemplos de los datos que podemos conseguir con sólo leer una anilla.

Para ello, además de los anilladores, que en ocasiones vuelven a recapturar a las aves, se necesita la colaboración de cualquier persona, pues cualquiera puede encontrarse un ave anillada, encontrar una anilla, leer una anilla a distancia, etc. 

Es muy importante que apuntes cuantos más datos mejor, aunque si alguno de ellos no lo sabes o no puedes precisarlo no pasa nada. Sin lugar a dudas, el dato más importante es el Número de anilla y remite (anotar toda la información que viene en ella).

Otros datos también muy importantes que tienes que coger son:

  • Lugar donde has hallado el ave o la anilla.
  • Fecha de recogida.
  • Especie (si se sabe).
  • Estado del ave (muerta, herida, enjaulada, libre y en buen estado, etc.).
  • Otros datos menos importantes son el tiempo aproximado que lleva el ave muerta (esqueleto, muerta de varios días, muerta reciente), qué tipo de lesión o herida tiene, tiempo que lleva enjaulada, como has conseguido la recuperación,....

 

dibujoanilla1Es posible también que hayas encontrado varias anillas en un solo ave, o que hayas visto varias anillas. Seguramente sean de plástico tipo PVC, o incluso que sean collares o marcas alares. Estos tipos de marcaje son especiales, y son proyectos realizados con el fin de conseguir datos sin tener que capturar el ave y poder leerlo a distancias. Actualmente no está regulado totalmente estos marcajes especiales, pero hay una página web en la que puedes encontrar la mayoría de los proyectos de anillamiento de este tipo a nivel europeo:

http://www.cr-birding.be/

Puedes entrar en está página y buscar la combinación de anillas que hayas visto, para ello tienes que saber la especie de ave marcada que de la que has obtenido la información. Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de buscar y ponernos en contacto con los coordinadores de estos proyectos, tras lo cual te enviaremos la información que hayamos conseguido.

Si te has encontrado una anilla metálica, puedes ponerte en contacto inmediatamente con:

 

....o ponte en contacto con la SAO y el GMA. Nosotros tramitaremos la anilla que encuentres y luego te mandaremos la información que recibamos. En este enlace puedes mandarnos un correo electrónico con los datos de la anilla, o enviarlo directamente a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Si lo prefieres puedes mandarnos la anilla y los datos a la dirección postal que viene aquí debajo, o contactar por teléfono con nuestro grupo a alguno de estos números:

 

  • José antonio Cañizares, 687913506
  • David Cañizares, 678851289
  • Domingo Blanco, 608163591

Grupo Manchego de Anillamientogrupo de anillamiento de la Sociedad Albacetense de Ornitología.

Apartado de correos nº 18 02080 Albacete.