Inhalt

Dormidero de Milano Real. Invierno 2008-2009 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Friday, 23 de January de 2009

Durante los días 15 y 16 de enero de 2009, se llevó a cabo el Censo de dormidero de Milano Real (Milvus milvus) en la provincia de Albacete, invierno 2008-2009.

En esta ocasión hicimos cuatro grupos ya que este invierno había observaciones de milanos reales en varias zonas y pensábamos que podían darse más dormideros que el conocido.

Concretamente hicimos grupos en las zonas de Albacete, Santa Marta, Pinilla y Barrax.

El resultado ha sido la existencia de un solo dormidero, pero muy consolidado. En las zonas de Santa Marta, Pinilla y Albacete sólo se vio algún individuo solitario que no formaba dormidero.


                      

   Sin embargo en la zona de Barrax, el dormidero ya conocido seguía otro año más, aunque como hemos podido comprobar va cambiando de lugar a lo largo del invierno, y no se mantiene en el mismo emplazamiento.

El censo se comenzó sobre las 17:15, permaneciendo aproximadamente hasta las 19:00 horas. En visitas unos días anteriores para comprobar la situación del dormidero, David Cañizares contabilizó unos 80 ejemplares, mientras que Julián Picazo, un mes antes pudo sumar unos 105.

El resultado fue inesperado y finalmente pudimos censar unos 173 individuos. Además de otros 20 Busardo Ratonero (Buteo buteo) y varias decenas de Cornejas Negras (Corvus corone).

El conteo fue complicado, ya que contar bandadas de aves en movimiento requiere de mucho entrenamiento y conocimientos. Sin embargo, con las nuevas tecnologias, esta tarea puede resultar algo menos complicado, ya que podemos entrenar en casa contando aves. En este enlace de la página de Irania viene un juego que está bastante bien y que sirve para contar bandos de aves. Es difícil, pero con la prácitca verás resultados buenos. 

  urraca vuelo

Desde que se descubrió el dormidero en el año 2003, la cifra parece que ha ido ascendiendo, desde los 40 individuos del primer año, hasta los más de 170 aves del presente invierno. La metodología no ha sido la misma en todos los censos, sin embargo parece que la tendencia del dormidero es muy positiva y ascendente.

Una actividad que recomiendo a todos los aficionados a la naturaleza, debido al espectacular avistamiento de tantas rapaces juntas,  y que, a pesar de pasar “muchísmo” frío, fue algo menos acusado tras tomar una taza de té de Antonia.

Hasta el censo que viene.

Participantes del censo:

Zona de Santa Marta

Zona de Barrax

Zona de Pinilla

Zona de Albacete

Emilio Erans

José Antonio Cañizares

Rafael Torralba

Siro González

Juan Erans

Domingo Blanco

José Manuel Reolid

Julia Giménez

 

Antonia Zamora

Jesús Arribas

David Fernández-Sanabria

 

Raúl Galindo

 

 

 

Esperanza Castillo

 

 

 

César Cuesta

 

 

 

 


 

 

 


 
< Anterior   Siguiente >