Inhalt

Instalada la caseta de anillamiento y observación de aves PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 02 de July de 2009

Desde hace poco más de un año, la Asociación Cultural Amigos de Yetas tenía en  mente la creación de una estación de anillamiento de aves en el municipio de Nerpio. Paralelamente, el Grupo Manchego de Anillamiento (GMA) de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) mantenía todos los años jornadas de anillamiento científico de aves en este municipio.

 

cyetas1

 

   Así, gracias al entusiasmo de la asociación de Yetas, la fundamental ayuda y compromiso del Ayuntamiento de Nerpio, y la colaboración desinteresada e ilusionada del GMA/SAO, hoy ya está en marcha la Estación Permanente de Anillamiento de aves de Yetas, 1ª estación en la provincia de Albacete, y 2ª en toda Castilla La Mancha.

   

cyetas2

 

cyetas3

  Desde este año, la estación cuenta con una caseta de anillamiento, gracias al ayuntamiento de Nerpio, y a la cesión del terreno para esta actividad por parte de la familia Beteta, a la que desde aquí, y al igual que al ayuntamiento, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento. Podéis ver algunas fotos de la caseta y el entorno del lugar en este enlace.

También podéis ver imágenes del primer anillamiento oficial llevado a cabo los días 27 y 28 de junio aquí

     

cyetas5

 

 

   

cyetas6

 

 

 

cyetas7

 

  

Pero no sólo es caseta de anillamiento.

Además, la caseta se puede utilizar para la observación de aves y para la realización de fotografía de la naturaleza, de avifauna más concretamente, ya que dispone de varias ventanas en las que colocar las cámaras de fotos.

  Esta caseta la podrá utilizar cualquier naturalista que desee disfrutar de la naturaleza, tan sólo tiene que ponerse en contacto con la oficina de turismo de Nerpio y le informarán sobre las condiciones generales de su utilización, fechas disponibles, etc.

  Además, el municipio de Nerpio dispone de una amplia red de alojamientos a precios muy asequibles, incluso ofertas especiales a ornitólogos en la localidad de Yetas.

  Qué aves se pueden ver en Nerpio, Yetas y su entorno.

Pues la diversidad de aves del municipio es muy variada, pues cuenta con más de 174 aves observadas, gracias a lo variopinto de sus hábitats: embalses y ríos, roquedos, matorral mediterráneo, robledales, huertas fluviales, matorral bajo, etc.

 

cyetas8

 

cyetas9

 

cyetas10

 

De arriba a abajo pico picapinos, zarcero común, alcaudón común

  Adjuntamos a continuación un listado con las aves que se pueden ver en el municipio de Nerpio. Esta lista ha sido desarrollada con la información obtenida en censos y anillamientos del GMA y de la SAO, observaciones de socios de SAO y de gente del entorno, además de revisar bibliografía. Por tanto, cualquier especie de esa lista cuenta con al menos alguna cita en el municipio, y un estatus muy aproximado.

  Fotos de León y Rafael Torralba

 
< Anterior