Inhalt

Esteparias por Minaya y Quintanar del Rey PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Antonia Zamora Oviedo   
Tuesday, 10 de April de 2012

Estos días hemos estado pajareando por  nuestros respectivos pueblos (Raúl-Minaya y yo-Quintanar del Rey) para ver las esteparias, sus cortejos y el campo en general.

Cernícalos primillas

En Minaya, el pueblo con menos curvas de nivel de toda la provincia de Albacete, podemos destacar zona de grandes fincas de regadío (algunas de ellas abandonadas, terrenos baldíos, añojales,…), cultivos tradicionales de secano (dehesas de baja densidad) y rotación trienal (barbechos; leguminosas como lentejas, beza; y cereales con distintas variedades de trigo y cebada),  alguna viña, pequeños retazos de monte bajo, casas y aldeas más o menos abandonadas y lindes, majanos, chozas y cubillos de piedra (creadas durante décadas de sacar piedra para cultivar). Estos ecosistemas dan cobijo a una gran diversidad de especies, y en especial a aves esteparias y pequeñas rapaces, como efectivamente pudimos comprobar.

-        Un lek de al menos 20 sisones (Tetrax tetrax), machos y hembras. Además de otra zona con al menos 3 machos más.

-        Un pequeño lek de avutardas (Otis tarda), pudimos ver hasta 7 machos.

-        4 gangas ibéricas (Pterocles alchata), dos parejas. ganga copia.gif

-        Varias parejas de alcaravanes (Burhinus oedicnemus).

-        Un sinfín de calandrias (Mimus saturninos), cantando en vuelo.

-        Ratoneros (Buteo buteo), milano real (Milvus milvus) y milano negro (Milvus migrans).

-        Abubillas (Upupa epops), pitos reales (Picus viridis), cogujadas (Galerida cristata), algunas collalba gris (Oenanthe oenanthe ) (las primeras del año),  estoninos negro (Sturnus unicolor), palomas torcaces (Columba palumbus), una paloma zurita (Columba oenas), cornejas (Corvus corone), urracas (Pica pica), golondrinas (Hirundo rustica), trigueros (Emberiza calandra) y fringílidos como pardillos (Carduelis cannabina) y jilgueros (Carduelis carduelis).

Todo esto en un par de horas, entre sol, nubes, pequeñas lloviznas y arcoíris, que fomentaba el valor paisajístico de la zona debido entre otras cosas a sus grandes diferencias cromáticas, ayudado por la gran cantidad de flores silvestres, donde los tonos morados comienzan ya a decaer,  los colores amarillos están en su momento álgido, y los rojos todavía no han surgido.

 

En Quintanar (a menos de 50 Km) de distancia, pero ya cruzando el Júcar y por tanto en otra comarca manchega, La Manchuela,  predominan las suaves ondulaciones, la tierra roja, zonas arenosas y zonas pedregosas (pequeños cantos rodados), pequeñas manchas de pinares, viñas (ecosistema que se hace único cuanto más cerca esta del pueblo, o que te indica que la tierra pertenece a un quintanareño cuando te alejas en cualquier dirección), y finalmente lo que buscábamos zonas de cereal (cebada principalmente). Estas zonas las encontramos a suficiente distancia del Quintanar (como diría mi madre) a caballo entre los términos de mi pueblo, Tarazona y Villalgordo (aunque creo que los dedos de Quintanar siguen creciendo y en los últimos años ha aumentado la superficie de viñedo emparrado en la zona). También cerca, pero en este caso hacía la zona de Cuenca, entre Villagarcía y La Jara existe otra zona cerealista muy interesante también. El lugar no desmerece nada, en cuanto a esteparias se refiere y pudimos ver:

-        Un lek enorme de avutardas (Otis tarda) de al menos 30 machos, con algunos barbones imponentes.

Avutarda en vuelo

-        Primillas, en una de las casas o fincas de la zona, con cerca de 10 parejas de cernícalos primilla (Falco naunami), que hicieron las delicias de cualquier aficionado a la ornitología, volando, cerniéndose, entrando a los nidos, …

-        Aguilucho cenizo (Circus pygargus), un macho que nos dejo verlo a placer.

-        Abubillas (Upupa epops), pitos reales (Picus viridis), cogujadas (Galerida cristata), algunas collalba gris (Oenanthe oenanthe ) (las primeras del año), y estoninos negro (Sturnus unicolor), trigueros (Emberiza calandra), cornejas (Corvus corone), urracas (Pica pica)  y golondrinas (Hirundo rustica).

 

 
< Anterior   Siguiente >