Inhalt

LA SAO SOLICITA COMO MEDIDA DE URGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIA VEDA POR LA SEQUÍA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 08 de August de 2014

LA SAO SOLICITA COMO MEDIDA DE URGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIA VEDA POR LA SEQUÍA QUE AFECTA DE FORMA GRAVE A LAS POBLACIONES DE AVES DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO.

 

LA SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA, con CIF y registrada como asociación sin ánimo de lucro en el Registro  de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, bajo número 6367 y declarada de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior INT/288/2014 de 19 de febrero,  ante la Excma. Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,

                DICE QUE,

Actualmente la provincia de Albacete está soportando uno de los periodos más secos, con una falta de precipitación excepcional, lo que está afectando gravemente tanto a los montes como a las zonas agrícolas así como a la fauna asociada.

Por otra parte, en los últimos años se confirma el descenso de las poblaciones de algunas especies incluidas para su aprovechamiento cinegético en la media veda, como son la tórtola europea Streptopelia turtur y la codorniz Coturnix coturnix, que se ven agravados por estos periodos tan secos.

La Directiva 2009/147/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, en su art. 7 punto 4, dice (sic): “Los estados miembros velarán por que la práctica de la caza, incluyendo en su caso, la cetrería, tal como se desprenda de la aplicación de las disposiciones nacionales en vigor, respete los principio de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias, con las disposiciones que se desprenden del artículo 2.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece en su art. 52, sobre las garantías de conservación de especies autóctonas silvestres, que: “Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar  la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera….”. Y el art- 62, retativo a la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental, en su punto 2, dice (sic): En todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regulará de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para este ejercicio,….”

 

En los mismos términos se expresa la Ley 2/1993, de 15 de julio de caza de Castilla La Mancha. En el Capítulo IV. DE OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS. El art. 26.1 establece (sic): “Sin perjuicio de la observancia de los restantes preceptos de esta Ley y su Reglamento, con carácter general se prohíbe:

e) Cazar en los llamados días de fortuna; es decir, en aquellos en los que como consecuencia de incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otras causas las piezas de caza se ven privadas de sus facultades normales de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares”.

Según la AEMET, el valor climatológico normal de precipitación en la provincia de Albacete es de 367 mm.  La precipitación media en el último año, ha sido de 257 mm., un 30% menos de precipitación.

Según ASAJA, la sequía ha afectado este año a un 70% de la superficie de cereal en Albacete. La producción  de cereal de invierno ha sido de un 80% menos que en campañas anteriores, lo que se traduce en la falta de alimento para las especies cinegéticas.

Por otra parte, los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y que se lleva a cabo en numerosos países europeos, son utilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2005 hasta la actualidad como un indicador ambiental relevante y aceptado oficialmente. Los datos científicos con que cuenta este indicador corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras  realizados por SEO BirdLife hasta 2012.

De acuerdo con los datos del Programa SACRE, a nivel nacional, ambas especies, están sufriendo un declive continuado, la población de tórtola ha descendido un 73% en Europa desde los años 80. Es un ave migratoria cuya situación preocupa en muchos países y sólo se en caza en ocho estados de la UE

 Por su parte, la codorniz sufre un fuerte declive. Según la misma fuente el descenso desde 1998 es del 53,3%.  Esta especie, está protegida en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Eslovenia y Reino Unido.

El Gobierno de Canarias ha prohibido este año la caza de la codorniz y la tórtola europea, debido al preocupante estado de conservación de estas especies, por lo que ha decidido hacer una moratoria temporal y cumplir con lo que establece las normas europeas y la legislación española.

Por ello esta Sociedad, al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición y del artículo 29 de la Constitución Española,

SOLICITA:

Con carácter de medida urgente la suspensión de la media veda para la presente temporada, en la provincia de Albacete, dadas las condiciones extraordinarias expuestas.

Que según se desarrollen las condiciones climáticas en los siguientes meses, se estudien las condiciones de las mismas para establecer un período de veda reducido extraordinario.

 
< Anterior   Siguiente >