Inhalt

BASTA YA DE ESCOPETEROS IMPUNES!!! PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 06 de October de 2014

¡Basta ya de escopeteros impunes!

            Se ha terminado el periodo de caza conocido como media veda, que comprende entre el 15 de agosto y el 21 de septiembre, en el que se autoriza la caza de tórtola común, codorniz y paloma torcaz. Finaliza con un triste balance para las aves rapaces protegidas, pues en poco más de un mes han entrado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje  9 rapaces tiroteadas: 1 busardo ratonero  en Almansa,  1 águila culebrera, 1 halcón peregrino y 1 azor en Albacete,  1 águila real en Chinchilla, 1 halcón abejero y 1 aguilucho lagunero  en Villarrobledo,  1 azor en La Roda y 1 águila real en Pozo Cañada, tres de ellos ya han muerto.

            Estimamos que el número de aves rapaces tiroteadas  que llegan a este centro es del 10%  del total, ya que sólo llegan las aves que  son detectadas por personas concienciadas y  socios de la SAO, que llaman  a los Agentes Medioambientales, que en esta época no pueden controlar la actividad de la caza por la disminución del número de agentes y porque están en plena temporada de incendios forestales o al SEPRONA.

            Es imposible confundir un águila real cuya  envergadura es 180-230 cm, un águila culebrera de 160-175 cm  o un azor de  58-64 cm. con una codorniz cuya envergadura es 32-35 cm, les disparan con toda la intención y no por error.

            Desde la SAO decimos ¡¡BASTA YA DE ESCOPETEROS IMPUNES!!   Y  pedimos a la administración regional  que aplique la legislación, que sancione a los cotos donde se producen estos hechos. Estas 9 aves están valoradas en más de 100.000 € al que hay que sumar su importante valor ecológico.  Exigimos que se sancione,  que se cierre y suspenda la actividad cinegética en aquellos cotos en los que disparan a  especies protegidas y se les retire la licencia a estos desaprensivos cazadores.

            El próximo fin de semana días 4 y 5 celebramos el día internacional de las aves cuyo lema es: “Te imaginas un mundo sin aves” y el 8 de octubre comienza la temporada de caza,  en la temporada anterior entraron tiroteadas 22 aves protegidas  (un milano real  catalogado En Peligro de Extinción), y en esta temporada ya van 9 en un  solo mes.

            Pedimos al sector cinegético, al resto de cazadores con los que no compartimos su afición a la caza pero la respetamos,  que denuncien  a los escopeteros,  que denuncien aquellos cotos en los que se incumple la ley 9/99 de conservación de la  naturaleza y la ley de caza, para conseguir que la actividad de la caza sea compatible con el equilibrio natural, porque sino las generaciones futura no tendrán la suerte de ver volar por el cielo de nuestra tierra águilas reales, azores, halcones peregrinos …

SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA.

Halcon peregrino.jpg
 
< Anterior   Siguiente >