Inhalt

Seguimiento de aves rapaces en la IBA 185.
Escrito por Sergio O. Pinedo Valero   
Wednesday, 17 de June de 2009

Se pretende desarrollar un proyecto de seguimiento a largo plazo de la comunidad de rapaces presentes en la IBA 185, principalmente de parámetros reproductores de manera que se obtenga información robusta desde el punto de vista estadístico. El fin de obtener toda esta información es que se puedan determinar tendencias numéricas de los distintos parámetros estudiados (productividad y supervivencia) e intentar comprender las causas que puedan provocar los cambios.  Para ello es necesario realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo largo (mínimo 10 años), en el cual se establecerá una metodología para la recogida de datos y muestras de manera estandarizada. Este tipo de trabajos se están llevando a cabo desde hace varios años en otros paises con arraigada tradición naturalista (www.scottishraptorgroups.org/srmscheme.php, www.coastalraptors.org/objectives.asp, www.hawkwatch.org), siendo llevados a cabo por distintas organizaciones conservacionistas.

 Los resultados obtenidos permitirán aplicar medidas de gestión encaminadas a la conservación de las especies en el área de estudio.

  proforest7

Fotos de José A. Cañizares

Resultados del programa de seguimiento y marcaje de rapaces con PVC

 

Leer más...
 
Y otra avutarda muerta más. ¿Hasta cuándo?
Escrito por David Cañizares Mata   
Tuesday, 14 de April de 2009

     Una vez más hemos tenido conocimiento de la muerte de una avutarda común (Otis tarda) como consecuencia del choque con un tendido eléctrico. Esta nueva muerte se ha producido en un tendido que transcurre paralelo a la carretera que comunica las localidades de El Bonillo y El Ballestero. Hasta la fecha no se tenía conocimiento de ninguna muerte en este tendido pero sí en otros tendidos de la zona (ver otras noticias en nuestra página).

 avutarda__muerta

 

avutarda_tendido

      Esta nueva muerte se ha producido en la mejor zona esteparia de la provincia y una de las más importantes a nivel nacional. También se sitúa dentro de los límites de una  ZEPA y también es LIC.

     El individuo accidentado era un macho aparentemente de varios años y que parece que alcanzaba los 17-18 kilos de peso, algo muy poco frecuente.

     A pesar de las múltiples muertes ocurridas dentro de la ZEPA de El Bonillo todavía no se ha tomado ninguna medida efectiva para la corrección de los tramos más conflictivos detectados hasta la fecha. Estas medidas pasan por enterrar estos puntos calientes ya que, según se ha demostrado en diversos trabajos la única manera efectiva de anular la mortalidad de esta especie de ave esteparia ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que se tomen las medidas pertinentes y evitar estos desgraciados accidentes?

 
¿Qué es la SAO?
Escrito por Administrator   
Saturday, 10 de February de 2007

  La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial y autonómico cuyos fines son la defensa de las aves y de sus hábitats.

educando4
 Pretendemos conocer mejor a nuestras aves, sus relaciones con el entorno en el que viven y las alteraciones que en él se producen. Queremos divulgar este conocimiento como una forma más de acercamiento a la naturaleza. Con ello esperamos contribuir a una mejor preservación de nuestros ecosistemas. Conocer es conservar. Las aves pueden ser una buena excusa para acercarse un poco más a la naturaleza, pasear, escuchar y, en definitiva, sentirse un poco más parte de ella.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Siguiente > Final >>

Resultados 191 - 195 de 195