Inhalt

Resultados campaña de anillamiento en Los Nuevos
Escrito por Sergio Ovidio Pinedo Valero   
Monday, 23 de November de 2009

Entre principios de agosto y finales de octubre de 2009 se ha llevado a cabo una campaña de anillamiento científico de aves en paso postnupcial en la Estación Ornitológica de Los Nuevos.

Se trata de la primera campaña de anillamiento de estas características que se lleva a cabo en la provincia de Cuenca.

Leer más...
 
Otra rapaz electrocutada
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Monday, 16 de November de 2009

El 14 de noviembre, encontré un Buteo buteo electrocutado en una torreta de la depuradora de Pozo Cañada. Con este son tres los ejemplares de esta especie que hemos encontrado en un par de años en este tramo de tendido de apenas un kilómetro de longitud.

 

rbut_ele_dep_pozcan0

 

Nuevamente observamos que la electrocución produce muchas muertes en aves rapaces.

 

Parece mentira que en pleno siglo XXI, con tantos avances electrónicos y tanto desarrollo no se haya evitado aun que un ave, al tocar dos cables, se electrocute, aunque claro, si en lugar de aves, fueran personas, el problema hace años que se habría corregido.

 

Esperemos que estas noticias sirvan para que las administraciones se pongan cuanto antes en marcha para evitar estas electrocuciones que tantas muertes provocan sobre las aves.

 

rbut_ele_dep_pozcan1

rbut_ele_dep_pozcan4

 
Seguimiento de aves rapaces en la IBA 185.
Escrito por Sergio O. Pinedo Valero   
Wednesday, 17 de June de 2009

Se pretende desarrollar un proyecto de seguimiento a largo plazo de la comunidad de rapaces presentes en la IBA 185, principalmente de parámetros reproductores de manera que se obtenga información robusta desde el punto de vista estadístico. El fin de obtener toda esta información es que se puedan determinar tendencias numéricas de los distintos parámetros estudiados (productividad y supervivencia) e intentar comprender las causas que puedan provocar los cambios.  Para ello es necesario realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo largo (mínimo 10 años), en el cual se establecerá una metodología para la recogida de datos y muestras de manera estandarizada. Este tipo de trabajos se están llevando a cabo desde hace varios años en otros paises con arraigada tradición naturalista (www.scottishraptorgroups.org/srmscheme.php, www.coastalraptors.org/objectives.asp, www.hawkwatch.org), siendo llevados a cabo por distintas organizaciones conservacionistas.

 Los resultados obtenidos permitirán aplicar medidas de gestión encaminadas a la conservación de las especies en el área de estudio.

  proforest7

Fotos de José A. Cañizares

Resultados del programa de seguimiento y marcaje de rapaces con PVC

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 196 - 200 de 202