Inhalt

Otra rapaz electrocutada
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Monday, 16 de November de 2009

El 14 de noviembre, encontré un Buteo buteo electrocutado en una torreta de la depuradora de Pozo Cañada. Con este son tres los ejemplares de esta especie que hemos encontrado en un par de años en este tramo de tendido de apenas un kilómetro de longitud.

 

rbut_ele_dep_pozcan0

 

Nuevamente observamos que la electrocución produce muchas muertes en aves rapaces.

 

Parece mentira que en pleno siglo XXI, con tantos avances electrónicos y tanto desarrollo no se haya evitado aun que un ave, al tocar dos cables, se electrocute, aunque claro, si en lugar de aves, fueran personas, el problema hace años que se habría corregido.

 

Esperemos que estas noticias sirvan para que las administraciones se pongan cuanto antes en marcha para evitar estas electrocuciones que tantas muertes provocan sobre las aves.

 

rbut_ele_dep_pozcan1

rbut_ele_dep_pozcan4

 
Seguimiento de aves rapaces en la IBA 185.
Escrito por Sergio O. Pinedo Valero   
Wednesday, 17 de June de 2009

Se pretende desarrollar un proyecto de seguimiento a largo plazo de la comunidad de rapaces presentes en la IBA 185, principalmente de parámetros reproductores de manera que se obtenga información robusta desde el punto de vista estadístico. El fin de obtener toda esta información es que se puedan determinar tendencias numéricas de los distintos parámetros estudiados (productividad y supervivencia) e intentar comprender las causas que puedan provocar los cambios.  Para ello es necesario realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo largo (mínimo 10 años), en el cual se establecerá una metodología para la recogida de datos y muestras de manera estandarizada. Este tipo de trabajos se están llevando a cabo desde hace varios años en otros paises con arraigada tradición naturalista (www.scottishraptorgroups.org/srmscheme.php, www.coastalraptors.org/objectives.asp, www.hawkwatch.org), siendo llevados a cabo por distintas organizaciones conservacionistas.

 Los resultados obtenidos permitirán aplicar medidas de gestión encaminadas a la conservación de las especies en el área de estudio.

  proforest7

Fotos de José A. Cañizares

Resultados del programa de seguimiento y marcaje de rapaces con PVC

 

Leer más...
 
Y otra avutarda muerta más. ¿Hasta cuándo?
Escrito por David Cañizares Mata   
Tuesday, 14 de April de 2009

     Una vez más hemos tenido conocimiento de la muerte de una avutarda común (Otis tarda) como consecuencia del choque con un tendido eléctrico. Esta nueva muerte se ha producido en un tendido que transcurre paralelo a la carretera que comunica las localidades de El Bonillo y El Ballestero. Hasta la fecha no se tenía conocimiento de ninguna muerte en este tendido pero sí en otros tendidos de la zona (ver otras noticias en nuestra página).

 avutarda__muerta

 

avutarda_tendido

      Esta nueva muerte se ha producido en la mejor zona esteparia de la provincia y una de las más importantes a nivel nacional. También se sitúa dentro de los límites de una  ZEPA y también es LIC.

     El individuo accidentado era un macho aparentemente de varios años y que parece que alcanzaba los 17-18 kilos de peso, algo muy poco frecuente.

     A pesar de las múltiples muertes ocurridas dentro de la ZEPA de El Bonillo todavía no se ha tomado ninguna medida efectiva para la corrección de los tramos más conflictivos detectados hasta la fecha. Estas medidas pasan por enterrar estos puntos calientes ya que, según se ha demostrado en diversos trabajos la única manera efectiva de anular la mortalidad de esta especie de ave esteparia ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que se tomen las medidas pertinentes y evitar estos desgraciados accidentes?

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 196 - 200 de 201

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438