Inhalt

LEY DE CAZA, UNA REFORMA DEMASIADO LENTA Y LEJOS DE DAR FRUTOS.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 04 de March de 2016

PLATAFORMA CONTRA LA LEY DE CAZA DE CASTILLA LA MANCHA.

Nota de prensa, 5 de marzo de 2016

LEY DE CAZA, UNA REFORMA DEMASIADO LENTA Y LEJOS DE DAR FRUTOS.

El 5 de marzo de 2015 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de caza regional. Un año después esta norma, criticada por amplios sectores de la sociedad incluidos algunos cinegéticos, sigue en vigor a pesar del compromiso del nuevo Gobierno de derogarla o modificarla profundamente.

Por un lado, el retraso es lógico y responde a los limitados medios con que dispone la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, organismo encargado de los trabajos de revisión. Pero por otro, es inquietante, pues en todo el proceso se observa una escasa iniciativa del legislador para hacer una ley moderna, que imponga la sostenibilidad como criterio obligatorio para la actividad cinegética y, lo que es más importante, que haga de la caza una actividad compatible compatible con la conservación del medio natural, con el uso público del monte y con el bienestar animal.


Primero se dudó si hacer una nueva ley o modifica la existente. Luego se tardó en crear y convocar el grupo de trabajo. Y ahora cuesta que la Consejería afronte con decisión los aspectos más controvertidos del texto.

El grupo de trabajo de la ley ha desarrollado tres reuniones y ya ha completado una primera revisión del texto. En estos trabajos se ha puesto de manifiesto la mala calidad de la ley aprobada, que no satisface ni a quienes la promovieron. Acumula innumerables errores, la reiteración de textos ya contemplados en otras normas, las contradicciones con otros de superior jerarquía, la ausencia de definiciones y conceptos esenciales para aplicar correctamente el texto normativo. De la ley se salva el índice y poco más, e incluso ahí sobran y faltan algunas cosas.

Era tanta la urgencia en satisfacer las ansias de darle un enfoque puramente economicista a la caza, que se hizo una leu sólo y para la caza intensiva, supeditando el resto a ese objetivo.

En el momento actual y con lo que se lleva hecho en el grupo de trabajo, para la Plataforma contra la Ley de caza de Castilla-La Mancha no queda otra que afrontar la realidad: hay que derogar este ley y hacer otra nueva con una concepción absolutamente distinta.

Esa ley puede ser más sencilla, menos reglamentista, pero a la vez, ha de ser promotora de la sostenibilidad en la práctica cinegética y penalizadora de las prácticas intensivas, masivas y crueles que se promueven. Y ha de establecer las pautas adecuadas para compatibilizar con todos los intereses y actividades afectados.

La Plataforma, a través de su representante en el grupo de trabajo, está realizando innumerables propuestas de mejora de la normativa, aportando estudios legales y científicos, ofreciendo flexibilidad para atender también  ciertas demandas del sector cinegético e intentando buscar puntos de acuerdo allá donde sea posible. Y en esa línea va a seguir.

Pero dado que la nueva norma o la revisión, tanto da, va a tardar en llegar, el Gobierno debe plantearse la solución de algunas cuestiones que se pueden modificar de urgencia a través de cualquier ley en tramitación. Entre ellas destacamos las siguientes:

·         El cambio del artículo 27m. para que no se pueda sancionar a ninguna persona por el simple hecho de que se espante o moleste inadvertidamente a la caza.

·         El traslado a la ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de asilvestrado y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza.

·         La prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados y la caza desde vehículos, así como otras modalidades masivas y crueles.

·         La eliminación de los cuarteles de caza comercial y la prohibición de la caza intensiva, en particular en las zonas sensibles por sus valores naturales.

·         La prohibición de la figura de los vallados secundarios o, al menos, la prohibición expresa de la caza dentro de los mismos.

 Si no hacen estos cambios urgentes y además no se termina de cambiar en profundidad la ley en vigor en un plazo razonable, el Gobierno estaría incumpliendo su compromiso programático en este tema, lo cual sería muy grave.

 
COLOCACIÓN CAJAS NIDO PARA LECHUZA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Thursday, 25 de February de 2016

COLOCACIÓN CAJAS NIDO PARA LECHUZA

 

Ayer comenzamos a colocar las cajas nido para favorecer zonas de nidificación para la lechuza.

La primara caja nido en ser instalada fue en el Museo de Albacete. A esta le seguirán otras ubicaciones como La Felipa,  San Pedro, Motilleja y Los Pocicos.

 

r_img_1319.jpg

 

 

 

 

 

 

 

r_img_1323.jpgr_img_1345.jpg

 

r_img_1346.jpg

  

 

r_img_1351.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 También se colocó una caja nido para cernícalo vulgar

 

 

 

 

 

 

 

 
LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ LOS CASOS DE EXPEDIENTES CADUCADOS DE VENENOS
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 02 de February de 2016

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ LOS CASOS DE EXPEDIENTES CADUCADOS DE VENENOS

A la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Albacete, se suma ahora la Unión Europea con su admisión a trámite de la Petición  que realizó la SAO para que se investigaran los expedientes sancionadores por colocación de veneno en el medio natural que se están dejando caducar.

 

 

La SAO ha interpuesto denuncia en el juzgado contra  la Junta de Castilla La Mancha por propiciar la caducidad de los expedientes sancionadores  por uso ilegal de venenos en el medio natural.

A esta Sociedad le consta  la apertura  de al menos 34 expedientes sancionadores en la provincia de Albacete durante los años 2011, 2012 y 2013, de los cuales únicamente 2 expedientes han finalizado con sanción económica evitando de esta manera el cierre del coto de caza. 

Otros expedientes han sido sobreseidos o no han podido continuar su tramitación por diferentes causas, por no encontrarse el veneno o no conocer al autor de los hechos. 

De al menos 12 expedientes con propuesta de resolución, se desconoce su estado actual en la tramitación o estado de ejecución, a pesar de la insistencia de nuestra Sociedad por conocer los hechos.

Todo ello hace  sospechar de una grave falta de diligencia y de poco interés por parte de determinadas instancias de la Junta de Castilla La Mancha  para combatir este grave problema medioambiental.

La SAO reconoce el esfuerzo e interés de los agentes medioambientales y técnicos de los Servicios Periféricos de Albacete en su lucha contra el uso ilegal del veneno; trabajo que se ve frustrado al llegar a ciertos niveles  administrativos en la Consejería de Agricultura en Toledo donde los procedimientos sancionadores se eternizan y llegan a caducar.

A pesar del esfuerzo que supone la lucha contra el uso ilegal del veneno  tanto en personal especializado como en medios materiales y económicos: Agentes medioambientales especializados, unidad canina,  la propia participación y colaboración de la Junta en proyectos europeos como el  LIFE-VENENO, el protocolo tan minucioso que se pone en marcha cuando se advierten indicios de posibles envenenamientos, los resultados sancionadores no acompañan coincidiendo casi siempre con la última fase de la tramitación administrativa. 

Los cebos envenenados son colocados por  desaprensivos,  en lugares estratégicos, utilizando productos como el Aldicard, carbofurano, estricnina, así como raticidas e insecticidas, que son mezclados normalmente en bolas de carne, causando un gravísimo daño al medio natural por lo indiscriminado de sus efectos, provocando la muerte en cadena a la fauna de la zona.

Los primeros en encontrar los venenos son los perros y  zorros  y una vez que éstos mueren,  son depredados por las aves rapaces que mueren igualmente al comer la carne envenenada.

Según los datos de la Consejería de Agricultura las aves que más gravemente se están viendo afectadas son el Milano real,  especie catalogada en peligro de extinción y que solo cuenta con una pareja reproductora en la provincia de Albacete.

El año pasado se localizó un águila imperial envenenada, que gracias a la rápida actuación de los agentes medioambientales, se llevó al Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, donde pudo ser curada y devuelta al medio natural.  Otras especies muy vulnerables ante el uso ilegal de venenos son el águila real, el milano negro o el busardo ratonero, dado que son aves que a menudo buscan la carroña para alimentarse.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 25 de 202