Inhalt

LA ELECTROCUCIÓN DE AVES; DELITO MEDIOAMBIENTAL
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 15 de November de 2015

 LA ELECTROCUCIÓN DE AVES; DELITO MEDIOAMBIENTAL

Hace unos días os contábamos que en la VII Reunión de Fiscales de Medio Ambiente, consideraron que la explotación de líneas eléctricas, puede provocar efectos perjudiciales de todo tipo, pero  sobre todo para las especies y el hábitat de avifauna catalogada, pudiendo dar lugar a responsabilidad penal por los hechos realizados por comisión o por omisión, pudiéndose hacer uso de la correspondiente acción penal contra las personas jurídicas y personas físicas por posible delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, o bien contra la fauna protegida.
La SAO se personó como parte interesada y presentó denuncia ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la electrocución de un águila real en Caudete, y la Consejería de Medio Ambiente acusó recibo de nuestra denuncia al tiempo que nos comunicaba que habían considerado la posibilidad de que los hechos pudieran ser constitutivos de las infracciones previstas en el Código Penal, en el sentido que exponía la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente que comentábamos al principio y que por ello daba traslado del expediente a la Fiscalía Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente por si considerase oportuno emprender acciones legales.
Ahora la SAO ha decidido personarse igualmente y ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, instando a la apertura de las correspondientes Diligencias que determinen la responsabilidad en que han podido incurrir los responsables por la electrocución del águila real.


http://www.encastillalamancha.es/noticia/61430/asi-quedo-el-aguila-real-electrocutado-y-colgando-del-poste-en-caudete-albacete

 

Los agentes medioambientales le rescataron, una especie protegida y catalogada en Castilla-La Mancha como vulnerable

Se posó sobre el poste y allí se quedó. Muerto. Un ejemplar de águila real falleció electrocutado en Caudete (Albacete). Lo vio un cazador y avisó a los agentes medioambientales.

POR César del Río. martes, 22 de septiembre de 2015


Así quedó el águila real. Electrocutado y colgando del poste. Hasta que lo bajaron los agentes medioambientales.

Sucedió en Caudete (Albacete) hace unos días, se posó sobre un tendido eléctrico situado en terreno privado y ahí que se quedó. Muerto. A los agentes les avisó un cazador de la zona y ya han enviado un informe denuncia para que revisen el poste y no vuelva a suceder episodios como éste.

El águila real está considerada como la más poderosa de su especie y la de mayor envergadura y está protegida y catalogada en Castilla-La Mancha como vulnerable. Hay censadas entre 250 y 300 parejas en la región, por lo que es una especie que vive más o menos estable. Los mayores peligros para su conservación son, precisamente, los tendidos eléctricos, además de la ingestión de venenos. Se crían en zonas inaccesibles, sobre todo en rocas.

El águila real, colgado del poste eléctrico antes de ser bajado por los agentes medioambientales.

 
Concurso de dibujo día de las aves 2015
Escrito por Siro González Ortega   
Thursday, 08 de October de 2015
CONCURSO DE DIBUJO DÍA DE LAS AVES 2015
 
CATEGORIA  HASTA 7 AÑOS:
 
PRIMER PREMIO: NOÉ LÓPEZ 
concurso_dibujo003.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO PREMIO: MARCOS CAÑIZARES
concurso_dibujo012.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CATEGORIA DE 8 A 14 AÑOS
 
PRIMER PREMIO: NURIA ALARZA
  
concurso_dibujo002.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO PREMIO: PAULA CHARCOS
concurso_dibujo001.jpg
 
 
 
 
 
CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES - 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2015
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 05 de October de 2015

 

 

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES - 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2015

Como viene siendo habitual, la SAO ha celebrado un año más el día Mundial de las Aves.

El sábado 3 de octubre instalamos un puesto informativo en el Parque de Abelardo Sánchez, y desde el que dimos a conocer a las personas que se acercaban, el fin de nuestra Sociedad así como las actividades que llevamos a cabo.

puesto_informativor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como el día estaba lluvioso, todas las actividades con los más pequeños las realizamos en el aula de la naturaleza ubicada en este parque.

Así los chavales realizaron manualidades relacionadas con las aves, comederos, visualización de plumas a través de las lupas, reconocimiento de aves por sus cantos y el concurso de dibujo.

Unos 50 niños nos acompañaron a lo largo de toda la mañana y pasaron un rato divertido siempre con la finalidad de concienciarlos en la conservación de nuestras aves.

 

manualidades_con_los_pequesr.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El domingo día 4 habíamos programado una sesión de anillamiento científico de aves en el Centro Provincial de Educación Ambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se encuentran ingresadas las aves.

visita_crf_albaceter.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras previsiones de asistencia de público fueron superadas con creces, y mientras se realizaba el anillamiento científico de aves, se formaban grupos para visitar el centro. Hasta un total de 300 personas pudieron visitar el Centro y llevarse una idea de para qué y porqué se realiza el anillamiento científico de aves.

anillamiento_cerncalor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además pudimos liberar un cernícalo vulgar y 3 mochuelos recuperados en este Centro, causando gran expectación entre los presentes.

liberacin_mochuelor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizó un anillamiento en el Centro Agroambiental de Los Nuevos (Casasimarro), al que asistieron unas 60 personas de los pueblos limítrofes.

Agradecer a los colaboradores su dedicación durante estos dos días:

  • Domingo Blanco

  • José Antonio Cañizares

  • David Cañizares

  • Carolina Tomás

  • Marian Sánchez

  • Olga Mora

  • Manuel López

  • Luis Portillo

  • Ángel Camacho

  • Juan Camacho

  • Jesús Trujillo

  • Sergio Ovidio

  • Siro González

  • Julio Villodre

    Y en especial a:

  • Diana Alcázar Tomás, Irene Belmonte y Miguel Quero

    La cantera de la SAO, que han trabajado durante todo el fin de semana tanto en los preparativos como en todas las actividades que se han realizado en esta celebración del Día Mundial de las Aves.

  • Agradecer igualmente por su colaboración a:

  • Ayuntamiento de Albacete - Personal del Aula de Educación Ambiental.

  • Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural - Educadores Ambientales del Centro Provincial de Educación Ambiental y resto de personal del Centro.

  • Instituto de Estudios Albacetenses.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 25 de 195