Inhalt

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES - 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2015
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 05 de October de 2015

 

 

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES - 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2015

Como viene siendo habitual, la SAO ha celebrado un año más el día Mundial de las Aves.

El sábado 3 de octubre instalamos un puesto informativo en el Parque de Abelardo Sánchez, y desde el que dimos a conocer a las personas que se acercaban, el fin de nuestra Sociedad así como las actividades que llevamos a cabo.

puesto_informativor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como el día estaba lluvioso, todas las actividades con los más pequeños las realizamos en el aula de la naturaleza ubicada en este parque.

Así los chavales realizaron manualidades relacionadas con las aves, comederos, visualización de plumas a través de las lupas, reconocimiento de aves por sus cantos y el concurso de dibujo.

Unos 50 niños nos acompañaron a lo largo de toda la mañana y pasaron un rato divertido siempre con la finalidad de concienciarlos en la conservación de nuestras aves.

 

manualidades_con_los_pequesr.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El domingo día 4 habíamos programado una sesión de anillamiento científico de aves en el Centro Provincial de Educación Ambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se encuentran ingresadas las aves.

visita_crf_albaceter.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras previsiones de asistencia de público fueron superadas con creces, y mientras se realizaba el anillamiento científico de aves, se formaban grupos para visitar el centro. Hasta un total de 300 personas pudieron visitar el Centro y llevarse una idea de para qué y porqué se realiza el anillamiento científico de aves.

anillamiento_cerncalor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además pudimos liberar un cernícalo vulgar y 3 mochuelos recuperados en este Centro, causando gran expectación entre los presentes.

liberacin_mochuelor.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizó un anillamiento en el Centro Agroambiental de Los Nuevos (Casasimarro), al que asistieron unas 60 personas de los pueblos limítrofes.

Agradecer a los colaboradores su dedicación durante estos dos días:

  • Domingo Blanco

  • José Antonio Cañizares

  • David Cañizares

  • Carolina Tomás

  • Marian Sánchez

  • Olga Mora

  • Manuel López

  • Luis Portillo

  • Ángel Camacho

  • Juan Camacho

  • Jesús Trujillo

  • Sergio Ovidio

  • Siro González

  • Julio Villodre

    Y en especial a:

  • Diana Alcázar Tomás, Irene Belmonte y Miguel Quero

    La cantera de la SAO, que han trabajado durante todo el fin de semana tanto en los preparativos como en todas las actividades que se han realizado en esta celebración del Día Mundial de las Aves.

  • Agradecer igualmente por su colaboración a:

  • Ayuntamiento de Albacete - Personal del Aula de Educación Ambiental.

  • Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural - Educadores Ambientales del Centro Provincial de Educación Ambiental y resto de personal del Centro.

  • Instituto de Estudios Albacetenses.

 
LA LAGUNA DE HORNA VUELVE A RECUPERAR SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 27 de September de 2015

LA LAGUNA DE HORNA VUELVE A RECUPERAR SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA. 

Hoy la laguna de Horna lucía con todo su explendor, con una gran diversidad de especies que pueblan sus aguas y la vegetación.

Después de unperiodo largo de sequía, en este momento ya tiene un nivel de agua muy aceptable y por ello tanto las aves acuáticas como las asociadas a su vegetación palustre han vuelto a esta laguna.

Una de las aves más emblemáticas que vive en esta laguna es la malvasía cabeciblanca, hoy ya había 5 ejemplares de esta especie, además un grupo muy numeroso de flamencos, 114 ejemplares, entre ellos 27 jóvenes, uno de ellos todavía está siendo alimentado por un adulto, como se aprecia en la fotografía.

 

dsc_7892sao.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También ánades friso, azulones, fochas, pato cuchara, avoceta, zampullín común,combatiente y aguilucho lagunero, así como aves asociadas a la vegetación palustre, como escribano palustre, carriceros, mosquiteros, golondrinas que aprovechan esta vegetación para descansar en su viaje migratorio, etc.

dsc_7891sao.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Otras lagunas del complejo tambien han cogido agua, en la laguna de casa Higuinio II, hemos observado 2 ejemplares juveniles de cigueña negra, 10 garzas reales, 12 flamencos, un gran bando de azulones, pato cuchara, cerceta común, aguilucho lagunero. En Hoya Chica gran cantidad de limícolas. chorlitejo grande, cholitejo chico, correlimos común, andarrios bastardo, cigüeñuela, avoveta...

dsc_79391.jpg

 

 

 
LAS AVES ACUÁTICAS DE NUEVO AMENAZADAS POR LA CAZA.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 20 de September de 2015

LAS AVES ACUÁTICAS DE NUEVO AMENAZADAS POR LA CAZA.


El día 15 de octubre comienza la temporada de caza de aves acuáticas. Como en otros años la Sociedad Albacetense de Ornitología va a pedir que se suspendan dichas cacerías por varias razones, en primer lugar las lagunas con autorización para cazar pertenecientes al Complejo Lagunar de Pétrola Corral Rubio La Higuera, albergan  especies de aves acuáticas catalogadas EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Estas aves están protegidas tanto por la legislación Europea, Nacional y Autonómica y por normativa específica que ampara tanto a sus ejemplares como a los hábitats donde viven.

Por otro lado, este año está siendo especialmente difícil para la supervivencia de este grupo de aves debido a la sequía que  hasta hace pocos días ha mantenido la mayoría de las lagunas de este Complejo lagunar secas, mermando considerablemente sus zonas de alimentación y reposo y por lo tanto debilitando a las aves. Además las últimas tormentas caídas durante el mes de agosto han provocado la muerte de numerosos ejemplares de varias especies de aves acuáticas, siendo la más perjudicada el flamenco común, así como el azulón, avefría, cigüeñuela, garza real, etc.

Tan sólo llevamos un mes en el que las lagunas están recuperando algo de agua y las diferentes especies de aves están volviendo a colonizar y recuperar estas zonas para alimentarse y si consideran estos lugares como seguros, volverán a reproducirse en la próxima primavera.

La muerte de especies no cinegéticas y las molestias ocasionadas a la fauna protegida, es un hecho constatado por esta Sociedad, la cual ha efectuado un seguimiento de todas las cacerías efectuadas en las lagunas de Hoya Usilla y El Recreo en los últimos años y en las cuales, habiendo especies protegidas a pocos metros de los puestos de caza han comenzado a disparar sin escrúpulos.

Así a partir del 15 de octubre estas lagunas perderán la tranquilidad y el sosiego que necesitan estas aves para reproducirse, e igualmente perderán zonas de alimentación ya que se verán obligadas a abandonar el complejo lagunar.

Con la llegada del nuevo gobierno, la SAO ha vuelo a pedir la protección de todas la lagunas que comprenden el Complejo endorréico de Pétrola - Corral Rubio - La Higuera. El gobierno del Partido Popular no tuvo en consideración nuestra propuesta de incluir en el LIC todas las lagunas aprovechando la aprobación del Plan de Gestión Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, y ahora le hemos trasladado nuestra petición al Sr. Consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sr. Martínez Arroyo y al Viceconsejero de Medio Ambiente SR. González Egido, con la presentación de un informe que avala el valor ambiental y la biodiversidad que alberga este complejo lagunar con la presencia de varias especies EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, como la  malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla o la focha moruna, así como hábitat prioritarios de interés comunitario y especies de flora de gran interés botánico como los endemismos Limonium thyeniense,  Artemisa gallica, Lythrum castillae, Salicornia ramosissima y Zannichellia pedunculata.

 Mañana lunes 21 de septiempre presentaremos el siguiente escrito:

 

En la provincia de Albacete, desde hace varios años se ha vuelto a incluir la caza de aves acuáticas en los cotos de caza en cuyas zonas existen humedales, tal es el caso del coto de caza de Hoya Usilla, La Almagra, Palomares y Horna.

En el año 2011 el propietario del coto de caza nº AB-10.696 denominado “Horna”, situado en la pedanía de Horna, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, solicitó la modificación del Plan Técnico de caza para incluir  la caza de acuáticas hasta el final de su vigencia en la temporada 2014/2015.

Estando próxima la renovación del mencionado PTC, la Sociedad Albacetense de Ornitología expone:


ANTECEDENTES:

En el año 2013, se autorizó la caza de aves acuáticas solicitada por el propietario, pese a que los diferentes informes emitidos (años 2011 a 2013) desde la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, no consideraban compatible la actividad solicitada con la conservación de los recursos naturales protegidos de la laguna de Horna.

El 21  de diciembre de 2011, el Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, firmó Resolución por la cual resuelve que no procede la modificación del plan técnico del coto AB-10.696, con la inclusión de caza de acuáticas, como especies de caza, en la que las conclusiones decía (sic): “Teniendo en cuenta la presencia en este humedal, de especies de aves acuáticas amenazadas a lo largo de los distintos periodos anuales y considerando que la práctica de la caza de otras especies acuáticas cinegéticas supondrían unas perturbaciones importantes en estas poblaciones, además de ser un riesgo de afección directa por muertes accidentales de especies amenazadas, no se considera compatible la actividad solicitada consistente en la caza de aves acuáticas con la conservación de los recursos naturales protegidos de la laguna de Horna”.

Ante esta Resolución, la propiedad del coto, presentó Recurso de Alzada en el que en su exposición de motivos hacen mención a esta Sociedad con unas declaraciones absolutamente inciertas. La Sociedad Albacetense de Ornitología no fue  consultada en ningún momento de este procedimiento y no ha emitido ninguna valoración sobre la laguna y sus valores naturales a la titular del coto de caza. Es cierto que esta laguna es de carácter estacional, pero alberga tanto especies comunes como especies amenazadas, extremo este que venimos reiterando y defendiendo en innumerables ocasiones, tanto a la Administración directamente, reclamando la protección de esta zona, como en los informes que emitimos con los resultados de los censos que periódicamente esta Sociedad viene realizando sobre las aves acuáticas de este Complejo Lagunar.

De hecho, en el informe que emite La Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad con fecha 7 de diciembre de 2012, hace mención a los censos realizados por la SAO y en el cual se pone en valor el gran interés avifaunístico que posee la Laguna de Horna, al albergar especies de aves catalogadas “EN PLIGRO DE EXTINCIÓN” y servir de zona de reproducción de estas especies. Considerada IBA Área de Importancia para las Aves (Interest Bird Area) IBA nº 182 denominada Pétrola-Almansa-Yecla, son espacios designados por SEO Bird Life bajo criterios numéricos y estandarizados, aunque no son considerados como figura de protección, tienen una amplia jurisprudencia comunitaria y estatal que avala sus inventarios como herramienta base para la designación de la Red Natura 2000.

En el citado Informe, hecho a petición de la Secretaría Provincial de la Consejería de Agricultura de Albacete, requerida a su vez por el Servicio de Recursos Administrativos de la Consejería de Agricultura, la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, se ratifica en el informe emitido con fecha  14 de octubre de 2011 y además se incide en los valores naturales que posee la zona y en los peligros que conllevaría la autorización de la caza de acuáticas, en cuanto a la muerte de especies protegidas por confusión con las especies cinegéticas y a las perturbaciones  que afectarían a las poblaciones de aves.

Igualmente la Sección de Caza del Servicio Periférico de la Consejería de Agricultura, emitió informe, basado en los motivos aducidos por la Sección de Espacios Naturales y Biodiversidad, desestimando la solicitud del propietario del coto.

Por otra parte el Jefe de Servicio de Caza, Pesca y Aprovechamientos, dependiente de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, emitió informe en el cual obviando los datos censales presentados por los Servicios Periféricos en Albacete y de una forma absolutamente subjetiva, consideró que se debería autorizar la caza de aves acuáticas en este coto por agravio comparativo con la Laguna de La Almagra y minimizando los riesgos que la caza supone para las especies presentes en esta laguna.

Así, a la entonces Consejera de Agricultura María Luisa Soriano, le basta con un informe sin fundamento científico alguno y obviando informes de técnicos especialistas en la materia, para estimar el Recurso interpuesto por la propiedad del coto y autorizar la caza de aves acuáticas en el coto denominado Horna.

En estas fechas debe renovarse el plan técnico de caza de Horna. Desde la SAO volvemos a insistir y a advertir de los graves perturbaciones y riesgos que supondría para la fauna amenazada que se realicen cacerías, no sólo en esta laguna, sino en cualquier laguna del Complejo Lagunar de Pétrola - Corral Rubio – La Higuera, además de que se estaría vulnerando la legislación específica sobre la materia, en concreto:

La Estrategia para la Conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, focha moruna Fulica cristata y malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, en España, aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de julio de 2013, incluye a la Laguna de Horna como lugar de expansión  de estas especies.

Según esta estrategia, uno de los factores más importantes que llevaron a la malvasía cabeciblanca al borde de la extinción fueron los impactos directos sobre la propia especie (excesiva presión cinegética, etc.)

Entre los objetivos y líneas de actuación del Plan destacan los siguientes puntos:

“Regulación de la actividad cinegética con incidencia en la población de Oxyura leucocephala. Incluye las siguientes actuaciones:

Suspensión de la actividad cinegética en cotos privados de caza que alberguen una población estable de malvasía cabeciblanca, en su caso mediante el establecimiento de convenios de conservación con los titulares del acotado. Prioridad alta.

Declaración de Refugio de Fauna de los humedales que alberguen una población nidificante o invernante de Malvasía cabeciblanca y que están integrados por terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Prioridad alta.”

El Plan de Recuperación de la malvasía en Castilla La Mancha, aprobado mediante Decreto 183/1995 y modificado por Decreto 67/2008 de 13 de mayo (DOCM 101 de 16-05-2008), tiene como finalidad, establecer las medidas de conservación a adoptar para aumentar la población de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, residente en los humedales ocupados actualmente por la especie, así como favorecer el asentamiento de nuevos núcleos reproductores en los hábitats potencialmente aptos para la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

La DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 30 de noviembre de 12009, relativa a la conservación de las aves silvestres, establece en su artículo 1. (sic) “La presente directivas refiere a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en los que es aplicable el Tratado. Tendrá como objetivo la protección, administración y la regulación de dichas especies y de su explotación.

Y el art. 4 punto 1 dice (sic): “Las especies mencionadas en el anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

En este sentido se tendrán en cuenta:

-                      Las especies amenazadas de extinción,

-                      Las especies vulnerables a determinadas modificaciones de sus hábitats,

-                      Las especies consideradas como raras porque sus poblaciones son escasas o porque su distribución local es limitada;

-                      Otras especies que requieran una atención particular debido al carácter específico de su hábitat”.

Punto 2. “Los Estados miembros tomarán medidas semejantes con respecto a las especies migratorias no contempladas en el anexo I, cuya llegada sea regular, teniendo en cuenta las necesidades de protección en la zona geográfica marítima y terrestre en que se aplica la presente Directiva en lo relativo a sus áreas de reproducción, de muda y de invernada y a las zonas de descanso en sus áreas de migración. A tal fin los Estados miembros asignarán una particular importancia a la protección de las zonas húmedas y muy especialmente a las de importancia internacional.”

Punto 4.” Los Estados miembros tomarán las medidas adecuadas para evitar, dentro de las zonas de protección mencionadas en los apartados 1 y 2, la contaminación o el deterioro de los hábitats así como las perturbaciones que afecten a las aves, en la medida que tengan un efecto significativo respecto a los objetivos del presente artículo. Fuera de dichas zonas de protección los Estados miembros se esforzarán también en evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats”.

Y el art. 7 dice (sic): “Debido a su nivel de población, a su distribución geográfica y a su índice de reproductividad en el conjuntote la Comunidad, las especies enumeradas en el anexo II podrán ser objeto de caza en el marco de la legislación nacional. Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución”.

             El punto 4. “ Los Estados miembros velarán por que la práctica de la caza, incluyendo en su caso, la cetrería, tal como se desprenda de la aplicación de las disposiciones nacionales en vigor, respeto los principio de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el puntote vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias, con las disposiciones que se desprenden del artículo 2.

               La Ley 9/1999 de 26 de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, modificada por la Ley 8/2007, en su Título IV, De la protección de las especies de fauna y flora silvestres, Capítulo I Del régimen general de protección de las especies, establece en el artículo 63 lo siguiente (si):

“1.- En sus actuaciones, las Administraciones Públicas en el territorio de Castilla La Mancha adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre en la Región, con especial atención a las autóctonas.

2.- Se otorgará preferencia a las medidas de conservación de las especies en sus hábitats naturales, considerando cuando fuera necesaria la adopción de medidas adicionales de conservación fuera de dichos hábitats.

4.- Se dará prioridad a la conservación de las especies endémicas, así como a aquellas otras cuya área de distribución sea muy limitada o su población muy escasa, y a las migratorias”.

Así mismo el art. 64 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, establece lo siguiente:

Con carácter general, queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente o por incumplimiento de regulaciones específicas establecidas por la Consejería competente en materia de protección de especies, a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado”.

Y el art. 77 dice; “ La inclusión de una especie en el Catálogo Regional tendrá los siguientes efectos:

1.- Para las especies catalogadas en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat:

- Si se trata de animales, incluidas sus larvas, crías o huevos, la prohibición de cualquier actuación no autorizada hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, así como la destrucción de sus nidos, vivares y áreas de reproducción , invernada o reposo.

2.- Para las especies catalogadas como vulnerables o de interés especial, la prohibición de la destrucción, corta, arranque, deterioro, muerte, captura, recolección, posesión, transporte, comercio o naturalización no autorizadas de los ejemplares, así como la destrucción de su hábitat, en particular del lugar de reproducción, invernada, campeo o alimentación”.

El apartado 5 del artículo 64 del Reglamento general de aplicación de la Ley de Caza, establece lo siguiente en relación al uso de armas de caza:

En las vías pecuarias y aguas públicas con sus cauces y márgenes, con carácter general se permite el uso de armas para cazar, excepto cuando al hacerlo hubiera peligro para personas, ganado, animales domésticos o especies de fauna amenazada, o bien se les pudiera causar molestias o perturbar su tranquilidad”.

Como puede observarse en los censos realizados en 2013, la malvasía es una especie residente en el Complejo Lagunar y concretamente en la Laguna de Horna.

Esto es sólo un ejemplo de los censos que realiza esta Sociedad regularmente en el Complejo Lagunar.


HUMEDALES

 MALVASÍAS (11 y 12/09/2013)

                                          POLLOS

MACHOS

HEMBRAS- INMADUROS

HÍBRIDOS- CANELAS

TOTALES

         


Lª de Salobrejo                       0                                    63                                45                               0                              108

 Lª de El Recreo                       0                                    0                                  21                               0                                21

 

Baños de S. José                      0                                   15                                23                               0                                38

 Venta del Gitano                    0                                     0                                   0                               0                                 0

 Hoya La Hierba                       0                                     1                                   2                               0                                 3

 Mojón Blanco                         0                                     0                                   0                                0                                0

 Hoya del Pozo                         0                                     0                                   0                                0                                0

 Hoya Chica                               1                                     0                                 12                               0                              13                                            

 Hoya Grande                            0                                     2                                   3                               0                               5

 Lª Las Anades                           0                                     2                                   2                               0                               4                     

 Lª de Pétrola                             0                                   30                                 81                              0                            111

 Hoya Osilla                          0                                25                             26                            0                          51

 Lª de Horna                         3                                  7                             13                             0                         23

 Lª Casa Villora                           0                                     0                                   3                                0                               3

 Lª C. Palomera                           0                                    1                                   0                                0                               1

 Lª de Ontalafia                           2                                101                                73                                0                            176

 TOTALES                                6                             247                           304                            0                         557


 


HUMEDALES

 MALVASÍAS (11 y 12/10/2013)

                                   POLLOS

MACHOS

HEMBRAS- INMADUROS

HÍBRIDOS- CANELAS

TOTALES

 Lª de Salobrejo

0

60

45

0

105

 Lª de El Recreo

0

0

12

0

12

 Baños de S. José

0

9

18

0

27

 Venta del Gitano

0

0

0

0

0

 Hoya La Hierba

0

0

1

0

1

 Mojón Blanco

0

0

0

0

0

 Hoya del Pozo

0

0

0

0

0

 Hoya Chica

0

1

5

0

6

 Hoya Grande

0

0

1

0

1

 Lª Las Anades

0

0

1

0

1

 Lª de Pétrola

0

66

126

0

192

 Hoya Osilla

0

6

6

0

12

 Lª de Horna

0

3

22

0

25

 Lª Casa Villora

0

0

0

0

0

 Lª C. Palomera

0

0

0

0

0

 Lª de Ontalafia

0

87

129

0

216

 TOTALES

0

232

366

0

598

                 


HUMEDALES

HEMBRAS REPRODUCTORAS 2013

 Lª de Salobrejo

1-2

 Lª del Recreo

1

 Baños de S. José

1-3

 Hoya La Hierba

1-2

 Hoya Chica

2-3

 Hoya Grande

0-1

 Lª Las Anades

0-1

 Lª de Pétrola

7-9

 Hoya Osilla

2-3

 Lª de Horna

2

 Lª Casa Villora

1-2

 Lª de Ontalafia

4-6

 TOTAL

22-35


             CENSO REPRODUCTOR DE AVES ACUÁTICAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. AÑO 2010. REALIZADO POR LA SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA.

Área de estudio.

            La provincia de Albacete está constituida por tres demarcaciones hidrográficas, la de Andalucía, la del Guadiana y la de Levante (Palomino y Molina, 2009). Esta última ocupa casi la totalidad de la provincia, a excepción de una pequeña zona al oeste y casi todos los humedales están incluidos en esta demarcación de Levante.

              Se realizó un mayor esfuerzo de censo en el endorreísmo lagunar Pétrola – Corral Rubio - La Higuera, complejo incluido en la ZEPA ES0000153 Área Esteparia del Este de Albacete.

Resultados por humedal.

                Destacan por el gran número de parejas reproductoras, las lagunas de Pétrola, Ontalafia, Casa Capitán y Hoya Grande, ordenadas por orden decreciente. En cuanto a la riqueza, destacan también las dos primeras y la última además de Baños de San José, Hoya Usilla, Salobrejo y Horna. También tienen un destacado valor, los humedales que presentaron la cría de especies en peligro de extinción como Oxyura leucocephala y Marmaronetta angustirrostris, y que fueron: Laguna de Pétrola, Hoya Grande, Ontalafia, Baños de San José, Salobrejo, Hoya Usilla, Hoya Chica y Horna.

                Laguna de Horna.- Buen número de especies, 14 censadas. Fue destacable la reproducción de una pareja de Aythya ferina, 1 de Circus aeruginosus, 1 de Charadrius alexandrinus, 2 de Chlidonias hybridus, 4 de Himantopus himantopus y 2 de Vanellus vanellus. Importante la posible cría de una pareja de Larus michahellis, la colonia de cría de 13 parejas de Larus ridibundus, lo que supone la segunda colonia de importancia de la provincia para esta especie, y la cría posible de una pareja de Oxyura leucocephala.

                  En el año 2011 fueron censadas entre 2 y 3 parejas reproductoras y en 2013, han sido 2 hembras reproductoras en la Laguna de Horna.

Sin embargo se da por bueno el “censo” realizado por el propietario del coto de Horna, en el que alega un aumento considerable de aves acuáticas por el aumento de nivel de agua en un momento puntual, realizando un conteo de especies (sólo las especies cinegéticas) y en un único día, sin metodología específica y sin detallar el tiempo invertido en dicho censo.

La Sociedad Albacetense de Ornitología realizó un seguimiento exhaustivo de las cacerías realizadas en los dos últimos años en las lagunas de La Almagra y Hoya Usilla, y en las que hemos podido comprobar tanto las molestias ocasionadas a la avifauna amenazada, especialmente al flamenco y la malvasía, especies presentes en el momento de las cacerías, como la muerte de ejemplares no cinegéticos, y sin tener en cuenta que en muchas de estas cacerías no se realizó control alguno, ni por parte del SEPRONA ni de los Agentes Medioambientales, del número de ejemplares abatidos ni de las especies.

La aprobación de la caza de acuáticas en este momento puede resultar altamente perjudicial si tenemos en cuenta que las lagunas acaban de coger algo de agua, después de un periodo largo de sequía en la que han permanecido completamente secas, con lo que todas las especies han sufrido una carencia, tanto de zonas de alimentación, refugio y reposo.

Por otra parte las últimas tormentas han ocasionado graves daños a la fauna silvestre. De sobra es conocido por esa Consejería la muerte de 330 flamencos, además de ejemplares de otras especies como azulones, cigüeñuelas, garzas, etc., lo que sumado a las molestias y pérdida de ejemplares debido a  la caza puede ser determinante a la hora de que estas especies elijan estas lagunas para la reproducción.

Tanto la laguna de Horna como la de Hoya Usilla, son desde hace varios años zonas de reproducción de la malvasía cabeciblanca y por ello la legislación obliga a la recuperación y mantenimiento de los humedales donde se constate este hecho, además de ser una de las principales zonas de alimentación del flamenco común.

En este mes de septiembre la Sociedad Albacetense de Ornitología ha presentado un informe en el que se solicita la ampliación de la zona LIC, incluyendo todas las lagunas que integran el Complejo lagunar de Pétrola – Corral Rubio - La Higuera.

Por todo lo anteriormente expuesto la SAO solicita:

La suspensión de la caza de aves acuáticas en todas las lagunas por albergan éstas especies de aves catalogadas “EN PLIGRO DE EXTINCIÓN”, ya que así lo establece la legislación medioambiental vigente en Castilla La Mancha.


 


 


 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 25 de 193