Inhalt

COMUNICADO DE SAO A RAIZ DE LAS DECLARACIONES DE LA FEDERACIÓN DE CAZA POR LA SUSPENSIÓN DE LA CAZA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Wednesday, 02 de December de 2015

COMUNICADO DE SAO A RAIZ DE LAS DECLARACIONES DE LA FEDERACIÓN DE CAZA POR LA SUSPENSIÓN DE LA CAZA DE AVES ACUÁTICAS.

La SAO lleva más de 25 años defendiendo las aves y sus hábitats somos una Sociedad consolidada y nuestro ámbito de actuación se extiende a nivel nacional.
Nunca hemos acosado a nadie, fuimos meros espectadores y observadores, desde la lejanía, de la caza de aves acuáticas en una laguna con presencia de especies en peligro de extinción, pero incomoda que constatemos las molestias que estas cacerías causan a especies como la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo
La caza de aves acuáticas es una actividad legal, pero cuando están presenten especies en peligro de extinción la ley de Conservación de la Naturaleza lo prohíbe.
Las lagunas donde se estaba cazando, son hábitat natural de especies catalogadas EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, dato este que desde la Federación de Caza y los propietarios de los cotos, han obviado en todo momento, seguramente de forma intencionada.
“La estrategia para la conservación de la malvasía”, “El plan de recuperación de la malvasía” y otras normas y leyes ambientales prohíben la caza de acuáticas en las zonas con presencia estable de esta especie.
En estas lagunas hay presencia estable de malvasía cabeciblanca, dato que igualmente de forma intencionada han olvidado mencionar.
En ninguno de los censos aportados por los propietarios de los cotos aparecen más de 3 o 4 especies de aves acuáticas, que son las que pretenden cazar, realizados en un día, y para ellos el resto de especies no existen.
Nuestros censos están realizados por los ornitólogos expertos en aves acuáticas y hemos aportado informes de censos realizados durante años.

Estamos un poco cansados de escuchar al sector cinegético decir que si no fuera por ellos no habría nada que conservar.
El colectivo cinegético no invierte en la conservación del medio natural, sólo en favorecer a las especies cinegéticas, y reciben subvenciones para la construcción de peanas para cazar, escondites y para el arreglo de sus casas, y no invierten nada en la mejora de hábitats para les especies no cazables.

Tenemos que agradecer a la caza que la perdiz roja se encuentre en claro declive, igualmente la codorniz y la tórtola europea, por mencionar algunas…. Aún no se ha oído hablar de proponer una moratoria para procurar la recuperación de las poblaciones.
También le debemos a la caza el aumento de la población de conejo o de topillo, debido al control desorbitado que realizan sobre los depredadores; o la creciente población de cabra montés, reintroducida intensivamente en cotos de caza, sin olvidarnos de las aves que aparecen tiroteadas, la colocación de veneno en el medio natural, de cepos y lazos ilegales.

La SAO lo que pretende es que se cumpla la legislación vigente tanto regional, nacional como comunitaria.


 
LA ELECTROCUCIÓN DE AVES; DELITO MEDIOAMBIENTAL
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 15 de November de 2015

 LA ELECTROCUCIÓN DE AVES; DELITO MEDIOAMBIENTAL

Hace unos días os contábamos que en la VII Reunión de Fiscales de Medio Ambiente, consideraron que la explotación de líneas eléctricas, puede provocar efectos perjudiciales de todo tipo, pero  sobre todo para las especies y el hábitat de avifauna catalogada, pudiendo dar lugar a responsabilidad penal por los hechos realizados por comisión o por omisión, pudiéndose hacer uso de la correspondiente acción penal contra las personas jurídicas y personas físicas por posible delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, o bien contra la fauna protegida.
La SAO se personó como parte interesada y presentó denuncia ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la electrocución de un águila real en Caudete, y la Consejería de Medio Ambiente acusó recibo de nuestra denuncia al tiempo que nos comunicaba que habían considerado la posibilidad de que los hechos pudieran ser constitutivos de las infracciones previstas en el Código Penal, en el sentido que exponía la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente que comentábamos al principio y que por ello daba traslado del expediente a la Fiscalía Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente por si considerase oportuno emprender acciones legales.
Ahora la SAO ha decidido personarse igualmente y ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, instando a la apertura de las correspondientes Diligencias que determinen la responsabilidad en que han podido incurrir los responsables por la electrocución del águila real.


http://www.encastillalamancha.es/noticia/61430/asi-quedo-el-aguila-real-electrocutado-y-colgando-del-poste-en-caudete-albacete

 

Los agentes medioambientales le rescataron, una especie protegida y catalogada en Castilla-La Mancha como vulnerable

Se posó sobre el poste y allí se quedó. Muerto. Un ejemplar de águila real falleció electrocutado en Caudete (Albacete). Lo vio un cazador y avisó a los agentes medioambientales.

POR César del Río. martes, 22 de septiembre de 2015


Así quedó el águila real. Electrocutado y colgando del poste. Hasta que lo bajaron los agentes medioambientales.

Sucedió en Caudete (Albacete) hace unos días, se posó sobre un tendido eléctrico situado en terreno privado y ahí que se quedó. Muerto. A los agentes les avisó un cazador de la zona y ya han enviado un informe denuncia para que revisen el poste y no vuelva a suceder episodios como éste.

El águila real está considerada como la más poderosa de su especie y la de mayor envergadura y está protegida y catalogada en Castilla-La Mancha como vulnerable. Hay censadas entre 250 y 300 parejas en la región, por lo que es una especie que vive más o menos estable. Los mayores peligros para su conservación son, precisamente, los tendidos eléctricos, además de la ingestión de venenos. Se crían en zonas inaccesibles, sobre todo en rocas.

El águila real, colgado del poste eléctrico antes de ser bajado por los agentes medioambientales.

 
Concurso de dibujo día de las aves 2015
Escrito por Siro González Ortega   
Thursday, 08 de October de 2015
CONCURSO DE DIBUJO DÍA DE LAS AVES 2015
 
CATEGORIA  HASTA 7 AÑOS:
 
PRIMER PREMIO: NOÉ LÓPEZ 
concurso_dibujo003.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO PREMIO: MARCOS CAÑIZARES
concurso_dibujo012.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CATEGORIA DE 8 A 14 AÑOS
 
PRIMER PREMIO: NURIA ALARZA
  
concurso_dibujo002.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO PREMIO: PAULA CHARCOS
concurso_dibujo001.jpg
 
 
 
 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 25 de 196

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438