Inhalt

Solicitamos la ampliación de la zona de protección LIC Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 19 de September de 2015

REITERAMOS NUESTRA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL LIC LAGUNAS SALADAS DE PÉTROLA Y SALOBREJO Y COMPLEJO LAGUNAR DE CORRAL RUBIO.

Estimado Sr.:

Con motivo de la puesta en información pública  de los documentos para la aprobación de los Planes de Gestión, en esta ocasión del LIC “LAGUNAS SALADAS DE PÉTROLA Y SALOBREJO Y COMPLEJO LAGUNAR DE CORRAL RUBIO”, 4210004 (Albacete), la Sociedad Albacetense de Ornitología presentó un documento en el que se solicitaba  la ampliación del LIC, según planos adjuntos, con la inclusión de todas las lagunas que integran el Complejo Lagunar de Pétrola – Corral  Rubio – La Higuera.

Esta ampliación se denegó debido a que el anterior Director General de Montes y Espacios Naturales consideró que la Comisión Europea ya estaba conforme con la Red Natura 2000 en la región y no consideraba necesaria una ampliación de la misma.

Ante la buena predisposición del nuevo Gobierno de Castilla La Mancha y en particular de su Viceconsejero de Medio Ambiente y del Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, esta Sociedad expone:

 Complejo Lagunar de Pétrola – Corral Rubio – La Higuera, posee varias figuras de protección, dispersas, sin continuidad que recogen varias áreas tanto de zonas húmedas como de hábitat estepario:

-          ZEPA Código RN 2000: ES0000153 Área Esteparia del Este de Albacete, en los términos municipales de Almansa, Montealegre del Castillo, Higueruela, Hoya Gonzalo, Chinchilla de Monte Aragón, Alpera y Corral Rubio.

La ZEPA está constituida por un conjunto de áreas esteparias de relieve llano o suavemente ondulado. Se alternan áreas cultivadas con pequeños enclaves de matorral y coscojar intercalados, todo ello en un ambiente muy árido o estepario, donde existen importantes núcleos de poblaciones de aves esteparias.

-          LIC Código RN 2000: ES4210004 Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, situado en la Provincia de Albacete, en los términos municipales de Chinchilla de Monte Aragón, Corral Rubio, Higueruela y Pétrola.

-          REFUGIO DE FAUNA y RESERVA NATURAL. Además la Laguna de Pétrola está declarada Refugio de Fauna según Decreto 105/1991 de 23 de julio.

 

 

 

 

El LIC  está compuesto por tres áreas que engloban la Laguna Salada de Pétrola, Laguna del Salobrejo, Lagunas Grande y Chica de Corral Rubio y el Complejo Lagunar de La Higuera (Lagunas de Saladar – Baños de San José, Hoya Rasa, Casa Nueva, Los Ojicos, La Higuera, Casa de la Zarza y Cervalera), todas ellas son zonas húmedas estacionales y endorreicas.

Estas zonas, representan un lugar de reproducción, paso e invernada para infinidad de especies de aves acuáticas, por lo que sustenta un proceso imprescindible para la conservación de estas especies incluidas en las diversas categorías de protección recogidas en el Anexo I de la Directiva 20069/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Representa igualmente un lugar de reproducción e invernada para una gran variedad de aves ligadas a ambientes esteparios, como la avutarda, sisón, ganga ortega, ganga ibérica, alcaraván, calandria, alondra común, etc.

Por lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que la totalidad de las lagunas, contribuyen a conseguir los objetivos que establece la Directiva 2009/147/CE y la Directiva 92/43/CEE, a través de la Red Ecológica Europea Natura 2000, que son conservar los ecosistemas, las poblaciones, las especies y los procesos ecológicos que requieren de conectividad entre sus distintas representaciones para su mantenimiento a lo largo del tiempo, por lo que este espacio fue propuesto en su día para ser declarado como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.

Dada la escasa superficie del espacio protegido Red Natura 2000 Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio (2.452 ha.), las medidas de conservación solamente afectan a una reducida porción del territorio ocupado por los tipos de hábitat y especies de flora y fauna recogido en los Anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE y en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE por los cuales este espacio fue incluido en la Red Natura 2000.

La reducida superficie de este espacio no es compatible con la adecuada conservación de determinadas especies (en especial de aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna o la cerceta pardilla y otras aves esteparias) que requieren grandes espacios donde completar su ciclo biológico debiendo garantizarse una adecuada protección de sus áreas de reproducción, campeo y alimentación e invernada, para la conservación de estas especies.

En la actualidad no puede asegurarse la conservación de estas poblaciones de aves en un estado de conservación favorable, al no poderse aplicar al resto de lagunas y zona esteparia las adecuadas medidas de conservación.

La zona de ampliación tiene especial interés para las especies de aves acuáticas ya que en las lagunas incluidas se reproducen y se alimentan habitualmente estas especies catalogadas “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, como la malvasía, así como especies de aves esteparias tan representativas de estos hábitats como la avutarda , sisón, ganga ortega y alcaraván, además de diversas especies de alaudidos, catalogadas como “VULNERALES” y “DE INTERÉS ESPECIAL” respectivamente.

La zona también constituye lugar de nidificación y campeo  de especies de aves rapaces que utilizan la zonas húmedas, como el aguilucho lagunero y de aves rapaces como el aguilucho cenizo, cernícalo primilla y vulgar y aguilucho pálido.

Además esta zona sirve de área de invernada para la grulla común.

      

 

 

 

 

 En consecuencia se propone la ampliación de la ZEC Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, con los siguientes objetivos:

-       Mejorar la protección y la representación de los tipos de hábitat y de las especies de flora y fauna de interés comunitario por los que fue declarado el espacio protegido Red Natura 2000, así como mejorar la coherencia ecológica de la Red Naura en Castilla La Mancha.

-       Mejorar la conservación del hábitat y la reducción de las presiones y amenazas sobre la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, focha moruna Fulica cristata y cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, de forma que puedan ser aplicadas medidas adecuadas de conservación en todo su hábitat.

Se adjunta Informe.

 
FLAMENCOS AFECTADOS TORMENTADE GRANIZO LAGUNA DE PETROLA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 08 de September de 2015

En el siguiente cuadro aparecen los datos de los flamencos afectados por la tormenta de granizo que cayó en la Laguna de Pétrola el 31 de agosto de 2015

 

FLAMENCOS AFECTADOS POR LA TORMENTA DE GRANIZO 

LAGUNA DE PETROLA

31/08/2015

                         POLLOS-JUV.       INMADUROS      ADULTOS         TOTAL

      MUERTOS                  253                  1                    76                    330           

       HERIDOS                    32                  0                       9                      41

        TOTAL                     285                  1                     85                   371

 

Datos facilitados por Juan Picazao Talvera y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete. 

 
Atentado ecológico en la Laguna de Horna.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 07 de August de 2015

Atentado ecológico en la Laguna de Horna.

La SAO ha presentado denuncia ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la apertura de una zanja de grandes dimensiones en la Laguna de Horna, perteneciente al Complejo Lagunar de las Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio.

 

La importancia ecológica de las particularidades topográficas de elementos del paisaje como este enclave de la Laguna de Horna, radica en que se trata de una  zona reproducción de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, incluida en la categoría de “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha. Son utilizadas por infinidad de especies de aves acuáticas como zona de nidificación, refugio y alimentación, además de constituir dormideros para especies como la golondrina común, carriceros, escribanos, lavanderas y trigueros, entre otros.

Entre las especies de aves más relevantes que podemos encontrar en esta laguna, están, aguilucho lagunero, tarro blanco, ánade friso, cuchara común, cerceta común, pato colorado, zampullín cuellinegro, zampullín común, cigüeñuela, garza real, garceta común, ruiseñor común, tarabilla común, carricero tordal, carricero común, entre otros.

La Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. BOE núm 179, de 28-07-1999 [pág. 28086] DOCM núm. 40, de 12-06-1999, Corrección DE Errores en D.O.C.M. n 45 de 09/07/1999) modificada por Ley 8/2007, de 15 de marzo (DOCM nº 72 de 05/04/2007), tiene por objeto, el  establecimiento de normas para la protección, conservación, restauración, gestión y mejora de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales en Castilla-La Mancha, y en particular de los espacios naturales, las especies de fauna y flora silvestres, sus hábitats, los elementos geomorfológicos y el paisaje.

Y el artículo 3, tiene como principios generales.

a) El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas básicos, con las biocenosis, estructura y funciones que les son propias.

b) La preservación de la diversidad biológica, con especial atención a las especies de carácter autóctono, endémico y a las amenazadas, procurando la conservación y restablecimiento de sus hábitats.

Igualmente el artículo 9.- sobre autorización de actuaciones que supongan daño a los ecosistemas acuáticos, dice (sic):

1. A los efectos de protección de los recursos naturales objeto de esta Ley, y sin perjuicio de las competencias que tenga atribuidas la administración hidráulica, se someten a previa autorización de la Consejería las actuaciones que modifiquen la composición o estructura de la vegetación de ribera, emergente o sumergida de los ecosistemas acuáticos, ya se trate de ríos y arroyos o de humedales, sean permanentes o estacionales, así como las que modifiquen la composición o estructura de la comunidad de fauna ribereña o acuática, con excepción en este caso de las actividades ya reguladas por la legislación de pesca fluvial o caza.

2. Al objeto de evitar daños innecesarios a la fauna y flora acuática, se prohíbe la realización de operaciones cuya consecuencia sea la variación brusca del caudal de los ríos o del nivel de los humedales, e incluso el agotamiento del caudal y la puesta en seco, cuando dichas operaciones no se encuentren expresamente autorizadas en las respectivas concesiones de aprovechamiento hidráulico o amparadas en autorizaciones emitidas por el Organismo de cuenca, que hayan sido previamente informados por la Consejería sobre las condiciones en que dichas operaciones deban realizarse al objeto de minimizar el daño al ecosistema acuático.

                No es la primera vez que se intenta  la desecación de las lagunas y se destruye la vegetación palustre en las épocas de sequía, hechos que seguiremos denunciando para que no queden impunes.

  horna2_01_08_2015.jpg

  horna1.jpg

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 26 - 30 de 195